El tiempo en: San Fernando
Viernes 26/04/2024
 

Radio La Isla

El lunes 18 comienzan los períodos de escolarización

Las familias no tendrán que acudir al Consistorio para solicitar el certificado de empadronamiento, ya que se ha aprobado que en las actuales circunstancias la propia Consejería recabará esa documentación en coordinación con los municipios Los centros educativos de la provincia de Cádiz abrirán la próxima semana para trámites administrativos como los de escolarización, que […]

Las familias no tendrán que acudir al Consistorio para solicitar el certificado de empadronamiento, ya que se ha aprobado que en las actuales circunstancias la propia Consejería recabará esa documentación en coordinación con los municipios

Los centros educativos de la provincia de Cádiz abrirán la próxima semana para trámites administrativos como los de escolarización, que se retoman ahora tras estar paralizados por la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

De cara a ese momento, el Ayuntamiento quiere informar de que la normativa aprobada el 11 de mayo por la Junta de Andalucía, y que levanta la suspensión de estos procedimientos, indica que en el marco de la crisis del coronavirus y la desescalada las familias tendrán más facilidades para poder realizar estos procedimientos por internet, y aconseja evitar acudir de forma presencial si no es necesario.

En concreto, en todos los modelos que deben rellenar del proceso de escolarización se contempla la posibilidad de que los interesados autoricen a la Consejería de Educación para recabar los datos referentes al certificado de empadronamiento de la unidad familiar. Es decir, en las actuales circunstancias las familias no tienen que entregar ese certificado, que ya luego Educación se encarga de recabar del Ayuntamiento, lo que evitará trámites presenciales innecesarios para reducir posibles riesgos y evitar colas o aglomeraciones.

De esa manera, las familias podrán desde el próximo lunes solicitar de forma telemática, y sin tener que desplazarse, plaza para las enseñanzas del primer y segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, enseñanzas de régimen especial, escuela oficial de idiomas  y residencias escolares y escuelas-hogar. Los centros también abrirán de forma presencial y habrá personal de atención en caso de que se prefiera esta opción.

Además, la mayoría de los centros van a establecer sistemas de cita previa a través de teléfono o correo electrónico, y también darán información por esa vía, por lo que se recomienda contactar con cada uno de ellos antes de acudir en persona a realizar los trámites.

En esta misma línea, hay que recordar que la Consejería ha facilitado también respecto a la presentación telemática de la solicitud que se pueda acceder con el certificado electrónico expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), pero también sin necesidad de contar con ningún certificado digital, simplemente identificándose con clave y contraseña.

Otra novedad este año es que este proceso de escolarización se lleva a cabo por primera vez a través de internet para el primer ciclo de Infantil (guarderías), enseñanzas elementales básicas, profesionales de Música y Danza, Artes Plásticas y Diseño, así como para las residencias escolares y escuelas-hogar.

Para cualquier duda que los ciudadanos tengan en relación con estos procesos, la propia Consejería ha habilitado un teléfono gratuito y disponible ininterrumpidamente de 8.00 a 19.00 horas: 900 848 000.

El decreto ley aprobado por la Junta establece los siguientes pasos para la escolarización:

  • Segundo ciclo infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Educación Especial: 18 mayo-1 de junio
  • Guarderías: Hay dos periodos. Uno para los menores que accedan por primera vez a una escuela pública o de convenio del 26 de mayo al 10 de junio (ambos inclusive), mientras que, para los ya escolarizados, el proceso de reserva de plaza se llevará a cabo la semana anterior, del 18 al 25 de mayo. Este trámite servirá también para solicitar las respectivas bonificaciones por los servicios de atención socioeducativa y de comedor.
  • Servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares: 2-8 de junio
  • Escuela Oficial de Idiomas:  18 de mayo-1 de junio.
  • Enseñanzas superiores de Música y Danza, así como las específicas de las artísticas superiores de Arte Dramático, Danza, Diseño, Música y Conservación y Restauración de Bienes Culturales, contarán con este mismo periodo: 18 de mayo-1 de junio.
  • Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial: 8-18 de junio.
  • Escolares que no hubiesen participado en el procedimiento de admisión de escolarización: 2-8 de junio

Centros limpios y desinfectados

El Ayuntamiento de San Fernando también ha recordado que los colegios pueden abrir sus puertas con toda normalidad para acoger estos trámites dado que el Consistorio ya realizó a finales del mes de marzo la limpieza a fondo y la desinfección (a través de la empresa Islaplagas) de todos estos espacios, siempre siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Además, la Concejalía de Educación ya está en contacto con todos los directores y directoras de los centros ante cualquier eventualidad o necesidad que se plantea en estos momentos.

Del mismo modo, en cuanto los colegios abran sus puertas el día 18 contarán con el necesario servicio de limpieza, que trabajará con las medidas de seguridad adecuadas y que extremará su labor en todas las áreas que vayan a estar abiertas y a tener presencia de público. Se trata, sobre todo, de las zonas comunes y las superficies de contacto más frecuente como pomos de puertas, mostradores, estanterías, mesas del personal, muebles, pasamanos, teléfonos, suelos, perchas y otros elementos de similares características, que se limpiarán varias veces al día.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN