El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco, ha destacado la normalidad en el inicio de la fase 1 de la desescalada en la provincia. «Se ha procedido a la reapertura de negocios de hostelería, comercios, hoteles y otras instalaciones, como las deportivas y culturales. Estamos comenzando a retomar el pulso en condiciones de normalidad mayoritariamente, sin incidentes ni irregularidades de importancia», ha dicho.
En una nota, Pacheco ha destacado en este sentido el comportamiento cívico y la responsabilidad demostrada por la ciudadanía, que, por norma general, mantiene el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene y muestra una importante concienciación para la contención y el vencimiento del virus.
Además, el subdelegado ha hecho un reconocimiento expreso al esfuerzo de los autónomos y empresas que han acondicionado sus negocios a la nueva normativa para garantizar el éxito de esta fase y, con ello, poder seguir avanzando en la desescalada. «Sabemos de las dificultades que están atravesando y su adaptación está siendo admirable», ha afirmado.
Igualmente, el subdelegado del Gobierno ha puesto de manifiesto el trabajo de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que, como está ocurriendo con todas las normas de flexibilización de las limitaciones decretadas en el estado de alarma, llevan a cabo una labor pedagógica fundamental para que la ciudadanía y el tejido económico y social tenga toda la información necesaria.
«Como tónica general, han recuperado su actividad muchos negocios, aunque también hay un buen número que se está preparando durante esta semana para su reapertura, a la espera de la evolución de la situación en los próximos días», ha destacado Pacheco.
En las primeras jornadas de la fase 1 hay que señalar que el número de sanciones ha sido escaso en la provincia. Por otra parte, se ha constatado un incremento en el tránsito de personas y vehículos, siendo el tramo de 20 a 23 horas el de mayor concentración de individuos, según ha explicado Pacheco, que ha recordado que «la responsabilidad ciudadana nos hace avanzar hacia la normalidad, por lo que es necesario cumplir con las normas para seguir transitando desde esta fase 1 y no retroceder».
«Estamos conviviendo con el virus, por lo que, podemos realizar las actividades que ya están permitidas, pero siempre extremando las precauciones y actuando con mucha prudencia», ha concluido.