El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/07/2024
 

Sevilla

"¿Cómo fue humanamente posible?", la exposición sobre el Holocausto en la Algaba

Abierta al público desde este jueves y hasta el próximo 25 de febrero en el Palacio de los Marqueses de la Algaba

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La exposición '¿Cómo fue humanamente posible?' podrá verse en el Palacio de los Marqueses de la Algaba hasta el próximo 25 de febrero. -

El Palacio de los Marqueses de la Algaba, espacio del Ayuntamiento de Sevilla, acoge desde este jueves y hasta el próximo 25 de febrero la exposición sobre la Shoá (Holocausto) '¿Cómo fue humanamente posible?', impulsada por la Asociación de Amigos de Yad Vashem España.

La Memoria Histórica es una línea estratégica fundamental

Se trata de una muestra itinerante conformada por 19 paneles que se ocupa de los aspectos históricos más sobresalientes del Holocausto, comenzando por la vida judía en Europa antes de la Shoá y culminando con la liberación de los campos de concentración y exterminio y el regreso a la vida de los sobrevivientes.

Los paneles presentan textos explicativos, intercalados con relatos personales de las víctimas, citas, fotografías originales e imágenes de objetos relevantes, tal como ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

"La Memoria Histórica es una línea estratégica fundamental, como hemos demostrado con medidas como la constitución del Consejo Municipal de Memoria Democrática con el objetivo de consolidar la participación de entidades memorialistas y defender y promover los derechos humanos en este ámbito", ha destacado la delegada de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño (PSOE).

En esta línea, el Ayuntamiento ha llevado a cabo diferentes iniciativas para recordar aquel trágico suceso histórico, como la exposición 'La memoria invicta', dibujos autobiográficos de la artista gitana Ceija Stojka con la que se conmemora el Día Internacional de recuerdo a las víctimas del Holocausto y que podrá visitarse hasta el 27 de marzo.

En concreto, se exponen 33 obras seleccionadas por Moritz Pankok, director de la galería berlinesa Kai Dikhas, e inspiradas en las vivencias de Stojka en los campos de exterminio nazi. En ellas, predomina el color negro, las influencias expresionistas y las pautas del diseño de alfombras, oficio familiar que impregnó la forma de organizar los dibujos de la creadora.

A ello se suma el estreno absoluto de la obra 'Un hombre de paso' en el Teatro Lope de Vega, una crítica y personal reflexión contemporánea dirigida por Manuel Martín Cuenca sobre la memoria y el Holocausto que ha supuesto la vuelta a los escenarios del actor malagueño Antonio de la Torre tras una década sin hacer teatro y que estos días, tras estrenarse en Sevilla, puede verse en las Naves del Teatro Español, en Matadero de Madrid.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN