El tiempo en: San Fernando
Lunes 15/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

El ‘ArranQueer’ de IU entregará morteros por premios en el Día del Orgullo LGTBIQA+

El ‘Mortero Dorado’ y el ‘Mortero de la Vergüenza’ serán las distinciones destinadas a distintas personas u organizaciones según su contribución al colectivo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • ROMA', será una de las premiadas en reconocimiento a su labor

El pasado 22 de mayo, Izquierda Unida Rota anunció el ArranQueer, un evento crítico y reivindicativo con motivo del Día del Orgullo LGTBIQA+, que se celebrará el sábado 22 de junio a partir de las 18.00h en el mercado Central de Abastos con entrada libre y gratuita, y en el cual se invitará a una tapa de arranque preparado por el Taté del negocio Km13.

También anunciaron el concurso del “Mortero Dorado” y el “Mortero de la Vergüenza”. El primero se centrará en proponer a la persona, entidad, asociación, empresa u organización que, durante el año 2023, haya elaborado algún proyecto de concienciación, sensibilización y visibilización que sea garantista de derechos LGTBIQA+, mientras que el segundo será para quien haya vulnerado, cuestionado el acceso o la garantía de los derechos de las personas LGTBIQA+ durante el mismo año.

IU Rota ha dado a conocer los premiados de estos dos distintivos, seleccionados por un jurado conformado exclusivamente por personas del colectivo y de la formación política que, a su vez, se han basado en distintas propuestas recibidas por parte de la ciudadanía. El pasado 10 de junio se reunió para deliberar el fallo. Los premiados son los siguientes: Primer premio para Pablo Ferrer Cobelo, por su proyecto “Rota is different: identidades disidentes en un contexto militarizado”; una investigación sobre las historias LGTBIQA+ en torno a la presencia de bases militares estadounidenses en España, desde los Pactos de Madrid (1953) hasta la entrada de España en la OTAN (1984), en especial el caso de Rota; tomando como punto de partida un homenaje a Carmen Xtravaganza, mujer trans roteña y mother de la Casa Xtravaganza en Nueva York, fallecida en 2023, para investigar las genealogías queer andaluzas, desvelando aquellas memorias queer y de género que se dieron en un ambiente cultural excepcional en la España tardofranquista.

El ‘Mortero de la Vergüenza’, por otro lado, será para el Partido Popular de la Comunidad de Madrid por “eliminar el concepto ‘identidad de género’ de la ley trans y los contenidos relativos a la diversidad y el respecto, específicamente de las personas trans en el currículum educativo, también en ese ámbito se elimina el artículo que permite la libre elección de indumentaria y que permite al alumnado a autodeterminarse a la hora de efectuar cualquier evento o acción que incluye una segregación sexual. Además, elimina la celebración del 17 de mayo (Día Internacional de la LGTBIfobia) y la instalación de la bandera arcoíris en las sedes de la Asamblea y de la Comunidad ese mismo día”, detallan desde IU Rota.

Además, desde la organización de ArranQueer y el jurado del concurso del Mortero Dorado, se ha determinado la necesidad de hacer mención especial y de reconocimiento a ROMA, por “defender y promover los derechos de la comunidad LGTBIQA+ en Rota, así como de sus familias; luchando para que todas las personas tengan garantizadas su dignidad y su pleno derecho al desarrollo personal”, expresan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN