El tiempo en: San Fernando
Lunes 15/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

Ruiz Arana ha participado en la XVI Asamblea General de la RECC en Sevilla

Javier Ruiz Arana acudió como vicepresidente Consejo de Gobierno de la RECC (Red Española de Ciudades por el Clima)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Asamblea ha sido el marco para presentar y aprobar iniciativas cruciales, como el Plan de Trabajo anual y la incorporación de nuevos miembros al Consejo de Gobierno de la RECC, donde el alcalde de Rota, como vicepresidente, desempeñará un papel clave en la toma de decisiones estratégicas. Este importante encuentro, desarrollado en el recinto de la Fundación Cajasol, ha reunido a 368 Gobiernos Locales comprometidos con la lucha contra el cambio climático.

La Presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, defendió el papel de la Red como “herramienta para trasladar a escala local los objetivos de cambio climático y gestión energética”. Valvanera Ulargui, Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, destacó “el enorme potencial para generar sinergias positivas y buenas prácticas”.

Junto a Ruiz Arana como vicepresidente primero, se encontraban también el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, alcalde de Sevilla; y el alcalde de Castelldefels, presidente de esta Red y vicepresidente segundo, respectivamente. Esta posición del regidor roteño pone en evidencia la importancia de implementar medidas efectivas desde el ámbito local para mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático, reafirmando el compromiso del Consistorio por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

En el transcurso de la asamblea también se anunció la convocatoria del X Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima, un reconocimiento a los esfuerzos de las Entidades Locales en la mitigación y adaptación al cambio climático. La jornada también incluyó la presentación de una Guía para la elaboración de políticas municipales y planes locales de actuación ante altas temperaturas, con ejemplos inspiradores de ciudades como Sevilla y Barcelona. Esta guía será esencial para desarrollar estrategias efectivas frente a las olas de calor, cada vez más frecuentes debido al cambio climático.

Finalmente, la Asamblea reconoció a nueve Gobiernos Locales por su destacada labor en la implementación de buenas prácticas climáticas. Los Ayuntamientos de A Coruña, Donostia/San Sebastián, Málaga, Pamplona, Rivas Vaciamadrid, Santander y Sevilla, y las Diputaciones de Cádiz y Jaén han sido reconocidos por su trayectoria en los Premios de Buenas Prácticas Locales por el Clima. Estos reconocimientos, entregados por los máximos representantes de la RECC, motivan a seguir trabajando con determinación y compromiso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN