El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024
 

Radio La Isla

La Isla no descarta tener una planta temporal para reutilizar el agua en baldeo y riego

El Ayuntamiento isleño plantea instalar un sistema temporal o portátil para poder reutilizar el agua y emplearla en labores de baldeo y riego en la ciudad

  • Estación depuradora de aguas de Cádiz y San Fernando -

El Ayuntamiento de San Fernando está estudiando la posibilidad de instalar un sistema temporal o portátil para poder reutilizar el agua y emplearla en labores de baldeo y riego en la ciudad. Una opción que está sobre la mesa a la espera de que se ejecute el proyecto, ya redactado, para la implantación del sistema terciario en la EDAR que el municipio isleño comparte con Cádiz.

Cabe recordar que ambos ayuntamientos van de la mano para que se ponga en marcha dicho sistema junto con la tubería de impulsión, que haría que San Fernando tuviese el cien por cien del agua reutilizada llegada desde la EDAR para el riego y el baldeo.

La pelota está ahora en el tejado de la Junta de Andalucía, que se ha comprometido a invertir en toda la comunidad autónoma hasta 600 millones de euros en infraestructuras para hacer frente a la alarmante situación de sequía que padece todo el territorio andaluz. En el caso de dicho sistema terciario para la EDAR que comparten Cádiz y San Fernando el presupuesto es de siete millones de euros, y la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, confía en que el Gobierno autonómico sea sensible y financie dicha actuación “por el retorno importante que habría en el ahorro de agua, De todas formas, la primera edil isleña ha asegurado a 7TV San Fernando que “esa obra se hará sí o sí, ya que ambos ayuntamientos estamos convencidos de la importancia que tiene”.

Mientras tanto, la alcaldesa isleña ha recordado que San Fernando ha hecho los deberes con la instalación de un anillo de hasta 13 kilómetros de conducciones por toda la ciudad que permitirá la distribución del agua reciclada de manera inmediata una vez que esté instalado el sistema terciario en la EDAR.

Cabe recordar que, por otro lado, el Gobierno local isleño está analizando distintos pozos ubicados en el término municipal de los que se podría también extraer agua para esas labores de riego y baldeo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN