El tiempo en: San Fernando
Martes 21/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Radio La Isla

La Hermandad del Rocío de San Fernando afronta su XXV aniversario con un extenso programa de eventos

La Junta de Gobierno de la Hermandad del Rocío de San Fernando junto con la Comisión Organizadora creada para la ocasión,  ha elaborado una serie de actos para conmemorar este XXV aniversario, y que darán comienzo el próximo viernes 2 de febrero, fecha en la que se cumplen justo los 25 años del Decreto del […]

Publicidad Ai

La Junta de Gobierno de la Hermandad del Rocío de San Fernando junto con la Comisión Organizadora creada para la ocasión,  ha elaborado una serie de actos para conmemorar este XXV aniversario, y que darán comienzo el próximo viernes 2 de febrero, fecha en la que se cumplen justo los 25 años del Decreto del Obispado de Erección Canónica de la Hermandad.

Con tal motivo, se celebrará una Solemne Misa Pontifical que estará presidida por el Obispo Rafael Zornoza, a las 20:00 horas en la sede canónica, en la Iglesia de la Sagrada Familia. Para la ocasión el Simpecado estará entronizado en el Plebisterio en un altar efímero diseñado para la ocasión.

A la finalización de dicho Pontifical, se bendecirá un mosaico conmemorativo de esta efeméride a los pies del ya existente en la fachada lateral de la Parroquia con la imagen de la Virgen del Rocío.

En el apartado cultural, se tienen previsto un ciclo de conferencias y mesas redondas que tendrán lugar en los meses de marzo, abril y septiembre.

Dentro de este apartado cultural y coincidiendo con esta efeméride, la  Junta de Gobierno de la mano de la hermano Antonio Moreno Gálvez, va a poner en marcha la Escuela de Tamborileros de la Hermandad.

En el mes de marzo, dentro de los actos anuales de la Hermandad realizará la Peregrinación Extraordinaria con la misa anual en el Santuario, el 17 de marzo, y  dónde tendrá lugar la tradicional entrega de pastas al Pregonero. Para la ocasión y dentro de lo extraordinario de este año, la mayordomía está estudiando un altar especial para conmemorar estos 25 años.

En relación con el pregonero y el pregón, y dado lo extraordinario del año, la Junta de Gobierno junto con la comisión organizadora ha elegido que sea el Real Teatro de las Cortes, la sede que acoja este acto.

En el apartado de culto externo y de manera excepcional con ocasión del aniversario, la salida de la Hermandad para la Romería se adelantará al Domingo 12 de mayo. Igualmente y de manera extraordinaria, la misa de Romeros se celebrará en el exterior de la Parroquia para partir desde allí por el centro de la ciudad, hasta la Iglesia del Carmen. A la mañana siguiente, tras el rezo del ángelus y la celebración de la Eucaristía, comenzará con la nueva Romería.

Igualmente, dentro de este apartado de culto externo, en el mes de octubre, y en recuerdo a los orígenes de la devoción rociera de San Fernando, celebrarán un traslado del Simpecado a la Parroquia de la Inmaculada Concepción para la celebración de una Eucaristía. Posteriormente tendrá lugar un Rosario de antorchas desde el Barrio de la Casería hasta la Parroquia de la Sagrada Familia.

Con motivo del Corpus, la Hermandad quiere rememorar el Altar de Corpus que históricamente y durante varios años se montó en la Alameda Moreno de Guerra, y que contaba con una pequeña imagen, réplica de la Santísima Virgen del Rocío. Para ello ya se han iniciado los trámites para la cesión de dicha Imagen.

Dentro del mes de junio, la Hermandad celebrará la misa de acción de gracias posterior a la romería, día y momento donde la comisión organizadora de este aniversario, ha pensado reunir a los hermanos que a lo largo de estos 25 años han formado parte de los coros que han existido en la historia de la devoción rociera en San Fernando.

En relación con este apartado musical, se está trabajando para la edición de un doble disco que incluya, por un lado, la Película editada y grabada por la empresa audiovisual BANIAN, y por otro lado, la grabación de las Sevillanas y rumbas dedicadas a la Hermandad, para de este modo, reunir el singular patrimonio musical que posee ésta Corporación.

En el apartado de la juventud y como ya anunciara el Consejo de Hermandades y Cofradías, en el mes de octubre se celebrará el encuentro de jóvenes, que este año organiza el grupo joven del Rocío, en el que ya se está trabajando y que de manera excepcional, es intención de realizarlo en la Aldea del Rocío.

Para que quede como recuerdo de todos los hermanos, cada uno de los actos que se lleven a cabo en este año extraordinario, se editará un anuario extraordinario que recogerá además, una semblanza histórica de los inicios de la devoción rociera en San Fernando.

Finalmente, será el 2 febrero de 2025 con la celebración de una Eucaristía de Clausura, cuando se den por finalizados, los actos  de este XXV Aniversario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN