El tiempo en: San Fernando
Lunes 22/04/2024
 

Radio La Isla

El comercio de San Fernando cierra la Navidad con menos beneficios pese a un aumento de las ventas

El presidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando, Manuel Luna, ha realizado un primer balance en Radio La Isla sobre los resultados que los negocios afines a la entidad han obtenido en la recién finalizada campaña de Navidad. A la espera de las encuestas definitivas, Luna afirma que ha sido bastante buena para […]

El presidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando, Manuel Luna, ha realizado un primer balance en Radio La Isla sobre los resultados que los negocios afines a la entidad han obtenido en la recién finalizada campaña de Navidad.

A la espera de las encuestas definitivas, Luna afirma que ha sido bastante buena para la hostelería, “asentándose San Fernando como referente gastronómico dentro de la Bahía. Tenemos gente muy buena detrás de los fogones y se le ha dado un revulsivo a este sector en la ciudad”.

En el caso del sector comercial no ha estado a la par con el hostelero, indica el presidente de Acosafe. “Ha habido altibajos. Uno de los puntos álgidos se alcanzó a finales de noviembre con el Black Friday, donde las ventas repuntaron bastante y con mejores cifras que el año anterior. Posteriormente han bajado con un nivel medio, a excepción de la última semana que ha habido un revulsivo bastante importante”.

Manuel Luna asevera que, además, se han tenido que adaptar al “descontrol” que hay actualmente con el periodo de rebajas, que antes estaban regladas y se sabía cuando empezaban y cuando terminaban. “Este año las grandes superficies los han iniciado antes y hemos tenido que adaptar nuestras ventas a este formato, dando unos descuentos previos a la campaña de rebajas”.

Acosafe estima que el volumen de ventas ha crecido entre un 2 o un 3 por ciento con respecto al año anterior, pero los beneficios han ido menores debido precisamente a la necesidad de bajar los precios como consecuencia de la situación del mercado.

Nueva imagen y Plan Estratégico

De cara a este 2024, Acosafe tiene varios frentes abiertos y uno de ellos llegará a finales de este mismo mes, que será cuando la entidad presente una nueva imagen corporativa “más atractiva, más moderna y más adaptada a los nuevos formatos on line”.

En cuanto al Plan Estratégico Comercial, Manuel Luna indica que “seguimos en negociaciones con la UCA, que creemos que el instrumento idóneo para su elaboración. Queremos que nos den a conocer cuáles son nuestros principales potenciales y cuáles son las dificultades con las que nos encontramos. Y ese plan cotejarlo con el que el Ayuntamiento pretende poner en marcha. El objetivo es enlazar ambos planes para obtener un mayor beneficio para el Centro Comercial Abierto.

Luna, añade que  «San Fernando es el ombligo de la Bahía y tenemos que potenciar una herramienta que se ha puesto ahí, que nos ha costado 14 años de sufrimiento y que está funcionando bastante bien como es el tranvía. Hay que aprovechar el flujo de personas que puedan venir de Cádiz o de Chiclana. Hay que dar una imagen de fuerza para que las grandes franquicias confíen en la ubicación y en el potencial que tiene el centro de esta ciudad y se instalen en él”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN