El equipo de Gobierno de San Fernando ha mantenido esta mañana la primera reunión de trabajo del año, en la que la alcaldesa, Patricia Cavada, ha marcado los siguientes pasos a dar con los proyectos y retos de gestión para 2024.
La regidora isleña ha puesto el acento en el diálogo, el entendimiento y la participación ciudadana con el tejido social y asociativo de la ciudad como elementos transversales para toda la gestión municipal. Así, durante este 2024 se desarrollará e implementará el nuevo modelo de participación ciudadana en el que los isleños y las isleñas se conviertan en parte activa y fundamental en la toma de decisiones del Ayuntamiento con herramientas como la Ordenanza Municipal Reguladora de la Participación y Defensa de los Derechos de la Ciudadanía, el Consejo Social de la Ciudad u otros órganos colectivos a constituir como la Mesa del Comercio o el Consejo de la Mujer. En este sentido, en distintos momentos de la reunión, la alcaldesa ha incidido en “la necesidad de que toda la acción de cada área y cada concejalía esté marcada por las demandas de la ciudadanía y se haga siempre de la mano de colectivos implicados”.
Los estadios de atletismo y de fútbol, la mejora de la movilidad urbana en vías básicas o equipamientos patrimoniales y culturales de relevancia como la Casa Lazaga -de la que se iniciará la segunda y última fase de la obra de rehabilitación- son algunos de los proyectos de ciudad que se han analizado al detalle para ahondar en la transformación urbana, económica y social de San Fernando emprendida en 2015. Como tercera gran pata del cronograma de trabajo para el año que arranca, Cavada ha señalado todas aquellas áreas relacionadas con la economía y el empleo y “las medidas a impulsar para seguir con la senda de crecimiento y desarrollo trazada, que ha permitido disminuir las cifras de paro en los últimos ocho años en más de 4.000 personas”. En esta línea, ha destacado el Plan Director de Comercio o en los eventos de distinta índole que van desde lo cultural a lo deportivo como “herramienta de dinamización económica, generación de empleo y atracción de turismo”.
Ayudas al alquiler para las personas mayores
En materia de servicios sociales, ha instado a desarrollar un programa que permita incorporar nuevas ayudas a la actual cartera municipal de manera que, desde la política local, se llegue “a colectivos a los que hasta ahora no era posible”. Entre ellos, Cavada ha señalado como prioritario “responder a las necesidades trasladadas por las personas mayores jubiladas sin vivienda en propiedad y con ingresos insuficientes para hacer frente a un alquiler”. Consciente de esta realidad, el Equipo de gobierno “está analizando la viabilidad de incorporar una nueva línea de ayudas, teniendo en cuenta que, gracias a la implantación estatal del nuevo Ingreso Mínimo Vital, las competencias de los ayuntamientos se han visto reducidas y nos abre la posibilidad a incorporar nuevas ayudas y atender a otras realidades sociales”.
En otro orden de cosas, la alcaldesa se ha detenido en señalar “el plan de mantenimiento y embellecimiento urbano de la ciudad como una potente fórmula de captación y atracción de nuevas empresas y oportunidades de negocio”, así como de turistas y visitantes. Asimismo, ha puesto el foco en el permanente proceso de mejora y eficiencia de los servicios públicos municipales, destacando la prestación directa del servicio de Ayuda a Domicilio a través de la Empresa de Suelo Isleña (ESISA).