FACUA Cádiz reclama que la Consejería de Salud identifique al establecimiento de tatuajes de S. Fernando en el que, según ha confirmado desde esta administración, podría haberse originado un brote de casos de viruela del mono. La Consejería ha comunicado que se ha procedido al cierre cautelar del establecimiento, en el que se practicaban, además de tatuajes, micropigmentaciones y piercings, y que los casos han sido declarados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía para que se proceda a la investigación epidemiológica relativa a búsqueda activa de otros posibles contagios y contactos.
A juicio de FACUA Cádiz la negativa de la Consejería a facilitar los datos del establecimiento implicado resulta totalmente inaceptable, dado que pone en riesgo la salud tanto de todas las personas que puedan haber utilizados sus servicios como de los contactos directo de éstas. Al mismo tiempo, la asociación considera que la decisión de la Junta provoca el temor en todos los usuarios que hayan acudido a uno de estos establecimientos y en sus contactos directos.
La asociación de consumidores va a dirigirse a la Delegación de Salud en la provincia para solicitarle que facilite los datos de la empresa e informe sobre sus derechos a los posibles afectados. En este sentido, señala que, en caso de que, finalmente, se acredite que los contagios han sido provocados por una negligencia por parte de los responsables del establecimiento, los afectados tendrán derecho a reclamar a éstos los daños y perjuicios que les hayan sido ocasionados.
Ante esta situación, FACUA Cádiz recomienda a los usuarios que, recientemente, se hayan realizados tatuajes y micropigmentaciones o se hayan implantado un piercing en cualquier establecimiento de los que prestan algunos de estos servicios en el municipio de S. Fernando a ponerse en contacto con el Servicio Andaluz de Salud a través de “Salud Responde” en caso de que perciban algún síntoma que pudiera estar relacionado con un posible contagio de la viruela de los monos.
Esta infección suele ser una enfermedad autolimitada de la que la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas pero que, en algunos casos, puede originar una enfermedad grave. Su período de incubación puede oscilar entre 5 y 21 días y su cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos o cansancio. Entre 1 y 5 días después de la aparición de la fiebre se desarrolla una erupción cutánea.
Finalmente, FACUA Cádiz recuerda a los usuarios que no deben acudir a practicarse tatuajes, micropigmentaciones ni piercings a establecimientos en los que no les conste que dispongan de la autorización necesaria para ello o en los que sospechen que no se cumplen con sus obligaciones tanto en materia higiénico sanitaria como en la titulación de la que deben disponer las personas que prestan estos servicios.