El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Radio La Isla

El Carmen y Medinaceli se benefician de la subvención de arte sacro de la Junta

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha concedido ayudas al arte sacro gaditano cuya cuantía asciende a más de 200.000 euros. Las ayudas al arte sacro se componen de dos líneas. Se acaba de resolver la línea 2 […]

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha concedido ayudas al arte sacro gaditano cuya cuantía asciende a más de 200.000 euros.

Las ayudas al arte sacro se componen de dos líneas. Se acaba de resolver la línea 2 destinada a la conservación-restauración e inventario de bienes muebles, del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía. Se trata de una línea pionera de subvenciones que pretende reconocer el compromiso, el esfuerzo y la dedicación que han manifestado, a lo largo de los siglos, las hermandades y cofradías, y las corporaciones, las parroquias y las órdenes religiosas en el cuidado del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía.

En la primera línea de las ayudas, dirigida a la conservación y restauración se beneficiaron 16 entidades en la provincia de Cádiz con una cuantía que alcanza los  225.649,04 euros de ayudas, repartidas entre hermandades y parroquias de entre ellas de San Fernando.

En la primera línea se financiará la restauración del torno neoclásico de la Virgen del Carmen de San Fernando con 23.049,91 euros.

En la segunda línea, centrada en la realización de inventarios se ha beneficiado en la provincia de Cádiz la Archicofradía Sacramental de Medinaceli de San Fernando por su propuesta de inventario para el archivo de la Archicofradía isleña, con un importe de 3.679,15 euros.

Estas ayudas se conceden a las entidades religiosas inscritas en el Registro de entidades Religiosas, conforme al Real Decreto 594/2015 de 3 de julio, así como a las circunscripciones territoriales de la Iglesia Católica acreditadas pro el Registro de Entidades Religiosas que hayan notificado su personalidad jurídica.

Las entidades beneficiarias deberán justificar sus gastos mediante una memoria de actuación justificativa y otra económica que justifique el coste de las actividades realizadas.

Estas ayudas al arte sacro, son una muestra del firme compromiso que tiene el Gobierno andaluz con este sector que tanto aporta al crecimiento y al empleo de todos los andaluces, siendo uno de los pilares más atractivos para el turismo de la Comunidad Autónoma, contribuyendo a la tan ansiada recuperación económica y social.

Desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ya se ha anunciado que dado al éxito de la convocatoria y su impacto en la puesta en valor del patrimonio andaluz y en la creación de empleo, estará dotada en los Presupuestos de 2021 con una partida de 1.625.000 euros.

Reunión con agrupaciones de cofradías de Andalucía

El Gobierno andaluz defiende el papel y la importancia de las distintas hermandades dentro de la sociedad andaluza. Precisamente en la tarde de ayer se celebró una reunión en la que participaron los consejeros de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo con representantes de distintas Agrupaciones de Cofradías de Andalucía, entre las que se encontraban los presidentes de las hermandades de Cádiz y de Jerez de la Frontera. En este encuentro se abordó la situación vivida en estos momentos como consecuencia de la pandemia.

Los responsables autonómicos han trasladado todo el apoyo y reconocimiento a la labor que realizan durante todo el año, recordando las ayudas que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha durante 2020, dirigidas al conjunto de bienes culturales, en su mayoría conservados por entidades religiosas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN