El tiempo en: San Fernando
Viernes 26/04/2024
 

Radio La Isla

Un total de 76.628 isleños e isleñas llamados a participar el domingo en las Elecciones Municipales

Todo está preparado para la jornada electoral de este domingo 28 de mayo, día de las Elecciones Municipales. En San Fernando serán un total de 76.628 isleños e isleñas los que tienen derecho a ejercer su voto, contando para ello con nueve formaciones políticas que se presentan en la ciudad para hacerse con los 25 […]

Todo está preparado para la jornada electoral de este domingo 28 de mayo, día de las Elecciones Municipales. En San Fernando serán un total de 76.628 isleños e isleñas los que tienen derecho a ejercer su voto, contando para ello con nueve formaciones políticas que se presentan en la ciudad para hacerse con los 25 puestos de concejales que conformará la nueva corporación.

En esta ocasiónse será un total de 31 colegios electorales los que se dispongan a lo largo y ancho de la ciudad para facilitar en cada zona el derecho a las elecciones. También se ha previsto un total de 113 mesas (una más que en 2019, con la incorporación de una nueva mesa en el Colegio de la Casería).

En cuanto a las medidas de seguridad, la Policía Local, será la encargada de cubrir de forma permanente durante toda la jornada nueve colegios. Habrá tres agentes por centro de votación (por turnos), por lo que se movilizan 27 efectivos ese día.

A ellos se suma el jefe del Cuerpo, de guardia todo el día y coordinado con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, con el apoyo de los dos siguientes mandos en la escala del cuerpo de Local. Los agentes estarán operativos desde las 7.00 horas, y hasta el final de la jornada cuando también acompañan a los presidentes de las mesas al Juzgado para la entrega de papeletas y actas.

Medidas dispuestas a nivel provincial

El dispositivo de organización, que comienza a las 00.00 horas del domingo, suma otros 640 representantes de la Administración en los colegios electorales y 4.584 miembros de mesa (presidentes y vocales) que también forman parte de la logística electoral.

1.430 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía (un 9,93% más) y 1.493 agentes de la Guardia Civil (+13,12%) -338 más efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que en los comicios locales de 2019 (+11,56%)- refuerzan la vigilancia de mesas y colegios, la seguridad en centros de votación y recuento, así como en organismos oficiales, sedes de partidos políticos o en lugares susceptibles de acoger grandes concentraciones de personas (como los elegidos por los partidos para celebrar los resultados electorales).

El dispositivo se dará por finalizado a las 08.00 del día 29, una vez concluidos los recuentos provisionales y los actos de las formaciones políticas.

PERSONAL Y MEDIOS TÉCNICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

En la provincia de Cádiz la Administración del Estado ha desplegado a 640 representantes en los 576 locales electorales, que conectarán a lo largo de la jornada con el Centro de Recogida de la Información en Madrid y estarán encargados de transmitir la información relacionada con la constitución de las 1.528 mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios de cada mesa electoral por medio de dispositivos transmisores de datos (tablets).

UN MILLÓN DE VOTANTES

El domingo podrán votar en las elecciones municipales 989.728 electores. Al censo de votantes de la provincia de Cádiz en estos comicios se incorporan 55.099 nuevos electores desde las Elecciones Municipales de 26 de mayo de 2019, o 48.902 desde las pasadas Elecciones Generales del 10 de noviembre de 2019, ya que en las referidas anteriores votaciones no habían alcanzado la mayoría de edad legal para ejercer su derecho al voto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN