El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024
 

Radio La Isla

San Fernando opta a conseguir de Europa casi 365 millones de euros de fondos de recuperación

El Ayuntamiento de San Fernando ha culminado la presentación de grandes proyectos globales para acogerse a los fondos Next Generation, el mecanismo de financiación extraordinario impulsado por la Unión Europea para la recuperación tras los efectos de la pandemia del coronavirus. En total, la inversión prevista con las actuaciones presentadas por el Consistorio isleño suma […]

El Ayuntamiento de San Fernando ha culminado la presentación de grandes proyectos globales para acogerse a los fondos Next Generation, el mecanismo de financiación extraordinario impulsado por la Unión Europea para la recuperación tras los efectos de la pandemia del coronavirus. En total, la inversión prevista con las actuaciones presentadas por el Consistorio isleño suma casi 365 millones de euros.

El Ayuntamiento ha trabajado con un equipo específico para tramitar estos fondos, un equipo técnico-político con una organización propia para esta convocatoria que ha sido el encargado de preparar las fichas de solicitudes de cada actuación, y que seguirán trabajando preparando los proyectos y en el futuro participarán de la gestión de cada uno. La alcaldesa, Patricia Cavada, ha resaltado que “necesitamos ser lo más competitivos posibles, ágiles en solicitudes y operativos en la gestión, ya que estos fondos van a suponer todo un reto para las administraciones.

Este trabajo ha permitido presentar esta propuesta de 30 grandes proyectos que se dividen a su vez en 73 actuaciones o subproyectos de las áreas de la mejora de la accesibilidad, la movilidad y la articulación territorial; ahorro energético; facilitar el acceso a la vivienda; protección del patrimonio y mejora de la calidad urbana; servicios e infraestructuras urbanas básicas; recualificación ambiental; transformación digital y ciudad inteligente; potenciar y mejorar las actividades productivas. De ser elegidos deberán ejecutarse en el periodo que culmina en el año 2024.

Estas propuestas, para cuya elaboración el Consistorio ha contado ocho días de plazo, serán los que con mucho más detalle se presentarán a las convocatorias que se abrirán una vez que los fondos estén a disposición de los Estados. Por el momento, lo que se ha requerido a los municipios es un resumen de cada uno, con los objetivos que se quieren alcanzar y un cálculo de la financiación necesaria para llevarlos a cabo.

Como ha explicado la alcaldesa, Patricia Cavada, lo que busca la ciudad de San Fernando con estos proyectos presentados es “aprovechar la oportunidad que llega de la mano de estos fondos Next Generation para avanzar en el cambio de modelo productivo que ya hemos estado trabajando y que se enmarca en nuestra estrategia para la ciudad”.

La regidora ha apuntado que “nuestro objetivo es continuar con la transformación de San Fernando y ser más competitivos, y eso nos lleva a centrarnos en el cambio del modelo productivo hacia otro más sostenible, en la transición energética y en la transformación digital”.

Por eso, los proyectos presentados son de gran relevancia, responden a la planificación y estrategia municipal, y no se han puesto límites a las propuestas e ideas ni a la posibilidad de ir de la mano de otras administraciones en su ejecución.

Hay actuaciones relevantes como las previstas en el suelo de Polvorines en Fadricas, la ampliación comercial de Bahía Sur, la transformación sostenible de la ciudad actuando en aspectos como el autoabastecimiento o los vehículos con energía limpia, la red de aparcamientos, rehabilitaciones patrimoniales, etc.

“San Fernando quiere situarse a la vanguardia de este nuevo paradigma en la economía. Queremos liderar este nuevo modelo, y ahora tenemos la oportunidad de hacerlo de la mano de áreas como el turismo sostenible y la economía del futuro”, ha afirmado la alcaldesa.

No en vano, como ha resaltado Cavada, “ya hemos dado muchos pasos al respecto para ello. Así, está el ejemplo de nuestra playa de Camposoto, la más sostenible y en la que estamos trabajando para hacerla al mismo tiempo competitiva y turística. O lo que ya hemos avanzado con el proyecto del parque de la Magdalena, que en breve se va a licitar, o la rehabilitación del patrimonio local”, ha apuntado Cavada, que ha añadido que “todo esto ha sido posible porque contamos con un eficiente equipo político y técnico en el Ayuntamiento, que ha demostrado una gran capacidad de captación de fondos públicos y privados, y que nos ha permitido ser competitivos”.

Como ha apuntado la regidora, “el alto porcentaje de éxito que hemos tenido en anteriores convocatorias, así como en las negociaciones con diferentes administraciones y empresas, nos invita a ser optimistas de cara a esta nueva oportunidad que se abre ahora en Europa”.

Para ello, “tenemos la maquinaria engrasada y estamos trabajando desde el primer día en las líneas que son estratégicas para la ciudad, y sobre las que hemos basado los proyectos presentados para el programa Next Generation. Son actuaciones viables, atractivas, que nos van a permitir competir en las mejores condiciones, y que además responden a la filosofía de la Agenda 2030 y de lo que prevén estos fondos de la UE”. “No son propuestas que respondan al interés partidista, sino a las necesidades de la ciudad en la línea de lo que marca Europa”, ha añadido Cavada.

Procedimiento

La Diputación de Cádiz es el organismo que ha recibido la encomienda de la Junta de Andalucía para ejercer de ventanilla única administrativa y recopilar todos los proyectos de los ayuntamientos de Cádiz que pueden optar a este mecanismo de financiación extraordinario, denominado Next Generation y que asigna 140.000 millones de euros para España, de los que entre 60.000 y 80.000 millones serán ayudas directas.

España es el segundo país tras Italia que más se beneficiará del paquete de ayudas, dotado con un total de 750.000 millones de euros. El 70% del presupuesto pactado por los socios de la UE deberá ser desembolsado entre 2021 y 2022.

Ahora, una vez entregados los proyectos, se deberá estudiar cuáles puedan ser financiados con estos fondos y podrán salir adelante.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN