El tiempo en: San Fernando
Viernes 26/04/2024
 

Radio La Isla

«Pon una etiqueta positiva» lema de la campaña por el Día Mundial del Parkinson

Con motivo del 11 de abril, Día Mundial del Párkinson, la Asociación Párkinson Bahía de Cádiz, junto con la Federación Española de Párkinson (FEP) y las asociaciones de párkinson de España, han puesto en marcha la campaña Pon una etiqueta positiva, con el objetivo de dar visibilidad al impacto emocional que la imagen social de […]

Con motivo del 11 de abril, Día Mundial del Párkinson, la Asociación Párkinson Bahía de Cádiz, junto con la Federación Española de Párkinson (FEP) y las asociaciones de párkinson de España, han puesto en marcha la campaña Pon una etiqueta positiva, con el objetivo de dar visibilidad al impacto
emocional que la imagen social de la enfermedad tiene en la persona, y promover un cambio en la percepción y estereotipos sobre el párkinson, una enfermedad comúnmente asociada al envejecimiento de la persona y a la creencia de que el temblor es el síntoma que más representa el párkinson. Sin embargo, 1 de cada 5 personas tiene menos de 50 años en el momento del diagnóstico, y un 30% de las
personas no llegan a desarrollar nunca el temblor.

“A veces algunos síntomas de la enfermedad de Parkinson como la rigidez muscular, la disminución de la expresión facial o la alteración del equilibrio, se interpretan de forma equivocada desde el desconocimiento. Con la campaña “Pon una etiqueta positiva” buscamos conseguir un cambio en la imagen social que existe de la enfermedad de Parkinson, y generar así espacios de confianza para que las personas con párkinson se sientan seguras para mostrarse tal y como son”, explica Alicia Campos, directora de la Federación Española de Párkinson.

“La falta de conocimiento de la enfermedad, así como de su sintomatología motora y no motora, y los falsos mitos acerca de la enfermedad, conlleva a que sean factores de riesgos que induzcan, al aislamiento social de las personas afectadas de párkinson” señala Lola Garzón, directora de Párkinson Bahía de Cádiz  a Radio La Isla recordando la campaña “Pon una etiqueta positiva” que es la que pretende cambiar la percepción y estereotipos sobre el párkinson, mostrando la realidad de muchas personas que afrontan con optimismo y positividad su proceso vital conviviendo con la enfermedad.

Un mensaje que ofrece a la sociedad una opción distinta para mirar a la persona poniendo una etiqueta positiva. Así lo presenta el spot de la campaña, el cual es protagonizado por diferentes personas con párkinson, lanzando un potente mensaje de  empoderamiento.

La campaña se desarrollará bajo el hashtag #PonUnaEtiquetaPositiva a través de las redes sociales durante todo el mes de abril, con especial énfasis entre el 6 y el 11.

Además, el día 11 de abril se promueve un “acto virtual” en el que se anima a las personas a que participen en la creación de una cadena de etiquetas positivas. Toda la información de la acción virtual y la campaña se puede encontrar en www.diamundialdelparkinson.org.

La Asociación Párkinson Bahía de Cádiz,  desarrollará este jueves en el Centro de Congresos, un acto oficial conmemorativo por el Dia Mundial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN