El tiempo en: Radio La Isla
Martes 19/03/2024
 

Radio La Isla

Muere José Ribera Tordera, músico y compositor de numerosas marchas procesionales

Ha sido a primera hora de este miércoles cuando se ha producido la triste noticia del fallecimiento del músico, compositor y director José Ribera Tordera a los 59 años de edad, tras no poder superar un cáncer contra el que llevaba luchando varios meses. Valenciano de nacimiento, pero isleño de adopción, estaba estrechamente vinculado a […]

Publicidad Ai

Ha sido a primera hora de este miércoles cuando se ha producido la triste noticia del fallecimiento del músico, compositor y director José Ribera Tordera a los 59 años de edad, tras no poder superar un cáncer contra el que llevaba luchando varios meses.

Valenciano de nacimiento, pero isleño de adopción, estaba estrechamente vinculado a la localidad isleña gracias a la Semana Santa y a las innumerables marchas cofrades que ha compuesto a lo largo de su vida. Tal y como recoge la primera grabación de archivo de Radio La Isla, Pepe Ribera, nos relataba su llegada a San Fernando.

A nivel profesional, Ribera Tordera, ingresó en la Banda de la Agrupación de Infantería de Marina en Madrid en 1982. Posteriormente fue destinado a la Banda del Tercio del Sur de San Fernando. Ha pertenecido, entre otras, a la Banda de Música de la Cruz Roja y la Banda Municipal de San Fernando.

Esta entrevista que les dejamos a continuación fue realizada a primeros de este año, antes de la Semana Santa, hablaba Ribera de su última marcha «Madrugá y Aurora en la fe del Regidor Perpetuo». La marcha está dedicada por una parte a Nuestro Padre Jesús Nazareno e igualmente a José Moreno Fraile por ser el principal promotor -junto a Cristóbal Valle y José Manuel Chamorro- del nombramiento como Regidor Perpetuo de San Fernando de Nuestro Padre Jesús Nazareno, además de ser el encargado de realizar la glosa en aquella jornada de 2010.

El título fue a petición del propio José Moreno Fraile en una composición que dura 4 minutos y 30 segundos. En su estructura tanto en la introducción como en la coda final incluye cornetas, siendo según su autor “ideal para la forma de llevar los pasos en La Isla”. La misma tiene citas musicales a las marchas ‘Jesús Nazareno’, ‘Jesús de los Afligidos’, ‘Nazareno de Pasión’ y ‘Pasión cofrade’ marcha esta última dedicada por el propio José Ribera Tordera a José Moreno Fraile con motivo de su matrimonio con Aurora Marín.

Pepe Ribera ha sido colaborador de Radio La Isla junto a su inseparable compañero y amigo Pepe Moreno Fraile, director del programa cofrade «Pasión».

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN