Las obras de las redes de canalizaciones para la barriada Bazán alcanzan un 30 por ciento

Escrito por el 14/09/2021

Las obras para la mejora integral de las redes de suministro y alcantarillado de la barriada Bazán avanzan a muy buen ritmo. Esta actuación es una de las prioridades del Ayuntamiento de San Fernando, al ser una de las más demandadas y esperadas por los residentes y entidades ante las deficiencias y problemas de la zona. Actualmente, ya se ha alcanzado el 30% de ejecución de su primera fase, unos trabajos contratados por el Consistorio a través empresa concesionaria Hidralia que cuentan con un plazo de 11 meses y un presupuesto total de 1.122.832 euros.

En esta primera parte los trabajos, que  se centran en la creación de una red separativa plenamente operativa, disminuyendo el riesgo de colapso de la red y evitando que se vuelvan a repetir episodios de inundaciones que, según la intensidad de las lluvias, provocaba incluso el desbordamiento de aguas residuales.

Algo que se va conseguir gracias, por un lado, a la construcción de una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) que recogerá todas las aguas fecales de la zona, y a lo que se sumará la instalación de una conducción de impulsión de aguas residuales hasta la autovía, que conectará esta nueva EBAR con la existente en Venta de Vargas y, desde allí, hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Por otro lado, se está levantando una Estación de Bombeo de Aguas Pluviales (EBAP) que recogerá todas las aguas de lluvia que llegan hasta la zona y un colector de impulsión que se va a conectar al aliviadero general de pluviales existente, para el desagüe de las aguas procedentes de las precipitaciones.

Ambas instalaciones se encuentran ya al 85% de su ejecución, mientras que las labores en estos días se concentran en la renovación del colector de La Carraca teniendo ya planificado los cortes de tráfico correspondientes, con la intención de minimizar los efectos de los trabajos en la zona.

Nueva fase ya licitada

Hay que recordar que el Ayuntamiento ya ha licitado también una nueva fase de ejecución de este proyecto por un importe de casi 1,2 millones de euros, con la intención de resolver los trámites administrativos y poder continuar con los trabajos una vez finalice esta primera parte de la actuación. En este caso, la actuación continuará con la sustitución del antiguo colector procedente de la Casería de Ossio y la Población Naval de San Carlos, que será desviado por las calles Cantabria y Navia.

Además, la actuación incluirá la ejecución de un colector de aguas residuales, la construcción de un aliviadero en la glorieta de la calle Cantabria, otro aliviadero en el parque Héroes de Cuba y un canal abierto para la descarga de aguas pluviales.

Esta nueva fase comenzará una vez concluyan los trabajos que se están llevando a cabo en la actualidad, ya que para su ejecución es necesario tener construidas las dos estaciones de bombeo.

Tras ello, se acometerá la renovación de las redes de alcantarillado de toda la barriada, completando la red de pluviales existente, tanto en las calles como en el interior de los patios de la barriada, así como del resto de infraestructuras existentes en la barriada, como por ejemplo las redes de abastecimiento de agua potable. Se trata de unas redes que tienen se remontan a los años 50 cuando se construyó la barriada.

Una serie de actuaciones que también pretenden lograr la reconstrucción verde de la localidad, como en el caso de la barriada Bazán al transformar el modelo de la zona para poder soportar un crecimiento más sostenible y circular basado en el equilibrio hídrico adaptando las infraestructuras con las que cuenta para adaptarse y tener una mayor resiliencia a la hora de afrontar las consecuencias del cambio climático, como son las cada vez más frecuentas trombas torrenciales de agua en época de lluvias.

Sin duda, importantes avances en un proyecto que se esperaba desde hace años, que ha sido largamente reivindicado por los vecinos y vecinas durante tres décadas buscando soluciones a los problemas de su barriada, y que ahora se está haciendo realidad.


RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Título

Artista

Background