El tiempo en: San Fernando
Viernes 26/04/2024
 

Radio La Isla

La nueva temporada del Teatro de las Cortes pendiente del BOJA y las presión de PP y AxSí

El gobierno loca espera conocer oficialmente las medidas que la Junta de Andalucía aplicará para los aforos de instalaciones culturales como el Real Teatro de las Cortes, antes de decidir sobre si se lleva a efecto su reapertura con la nueva temporada de eventos o sigue por el momento en suspenso. La decisión se conocerá […]

El gobierno loca espera conocer oficialmente las medidas que la Junta de Andalucía aplicará para los aforos de instalaciones culturales como el Real Teatro de las Cortes, antes de decidir sobre si se lleva a efecto su reapertura con la nueva temporada de eventos o sigue por el momento en suspenso. La decisión se conocerá trás la publicación en el BOJA, a partir de ahí se sabrá si la actividad cultural vuelve al histórico y emblemático edificio.

Por el momento, las críticas y advertencias de la oposición son las que se hacen notar.

Desde las filas del PP, la concejal María José de Alba recuerda que La decisión del comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz eliminando las restricciones de aforo en los teatros suponen un alivio para el sector cultural y dejan sin excusa a la alcaldesa socialista, Patricia Cavada, respecto a sus intenciones sobre la reapertura del Real Teatro de las Cortes.

La edil explica a Radio La Isla que “Los espectáculos en el Teatro de las Cortes no se reanudarán al menos hasta que se pueda utilizar el 80 % del aforo”, aseguraba el pasado día 4 la primera edil isleña ante la denuncia cursada por el PP sobre la ausencia de actividad cultural en el coliseo isleño ligado a la ausencia de contrato para el mantenimiento de ese espacio público.

Aquellas declaraciones, que a los populares le sonaron más a excusa que a un arrebato de responsabilidad municipal, se verán cumplidas a partir de mañana jueves cuando entre en vigor la decisión de la Junta de Andalucía de poner fin a las limitaciones en el número de espectadores.

“Esperamos -apunto la edil del PP-,  que desde el Ayuntamiento, y a la vista de esta información, se haya puesto ya a funcionar toda la maquinaria para que San Fernando pueda contar con una temporada de otoño al nivel que se merece el Real Teatro de las Cortes y nuestra ciudad”.

El teatro isleño cerró sus puertas en diciembre de 2020 cuando el ejecutivo de Patricia Cavada anunció la resolución del contrato con la entonces adjudicataria de ese servicio, esperando retomar la actividad, precisamente, para la temporada otoño-invierno con una nueva empresa al frente del mismo.

De Alba recuerda que la última noticia que se tiene al respecto data del pasado 13 de marzo, cuando la delegada municipal de Cultura señalaba que el Ayuntamiento ya tenía “listos” los pliegos del nuevo contrato, y esperaba “subirlos pronto” a la plataforma de contratación del Estado e iniciar así los trámites para contar con una nueva empresa que se haga cargo del Teatro, “aunque esto ya sería para la temporada de otoño”, recalcaba la socialista.

Por su parte, desde AxSí, el portavoz municipal Francisco José Romero, en  un tono similar, recuerda a la alcaldesa de San Fernando el compromiso que debe tener con la cultura y la ciudad.

Las próximas horas y días van a ser decisivos para saber si se retoma oficialmente la actividad cultural en el teatro isleño, y en cualquier caso, en qué momento se inicia la nueva temporada de eventos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN