El tiempo en: San Fernando
Viernes 26/04/2024
 

Radio La Isla

¿La Isla o San Fernando?: IU abre de nuevo el debate sobre el nombre de la ciudad

Izquierda Unida sigue recogiendo firmas con el propósito de facilitar que la ciudadanía opine sobre la pertinencia de recuperar la antigua denominación oficial de La Isla. En octubre de 1811, el cabildo municipal propuso que la ciudad adoptara el actual nombre como señal de homenaje al entonces ausente Fernando VII. Dos años después esta propuesta […]

Izquierda Unida sigue recogiendo firmas con el propósito de facilitar que la ciudadanía opine sobre la pertinencia de recuperar la antigua denominación oficial de La Isla.

En octubre de 1811, el cabildo municipal propuso que la ciudad adoptara el actual nombre como señal de homenaje al entonces ausente Fernando VII. Dos años después esta propuesta fue dirigida y aprobada por las Cortes de la época.

El 29 de noviembre de 1813, el segundo alcalde Cristóbal Sánchez de la Campa, en la Iglesia del Carmen, dio las gracias a las Cortes «por la distinción de ciudad, que con el nombre de nuestro amado Monarca (Q.D.G.) se ha servido condecorarla, y le desea en su regreso a la capital las mayores felicidades».

La historia es bien conocida. Unos meses después, Fernando VII regresó a España y dio un golpe de Estado dejando bien claras sus intenciones: “Declaro que mi real ánimo es no solamente no jurar ni acceder a dicha constitución ni a decreto alguno de las cortes generales y extraordinarias, y de las ordinarias actualmente abiertas, a saber, los que sean depresivos de los derechos y prerrogativas de mi soberanía…, sino el declarar aquella constitución y tales decretos nulos y de ningún valor ni efecto, ahora ni en tiempo alguno, como si no hubiesen pasado jamás tales actos y se quitasen de en medio del tiempo”.

Por ello, IU-La Isla considera una contradicción «celebrar los actos sobre la primera constitución de España manteniendo la denominación del rey que quiso borrarla de la existencia», afirma Gonzalo Alías, Coordinador y candidato por Izquierda Unida.

Izquierda Unida defiende que fue en La Isla y no en «San Fernando» donde sucedieron los hechos que dieron lugar al primer proceso constituyente de la Historia de España. «Queremos que esta vez sea la ciudadanía, mediante un proceso democrático de consulta municipal, quien traslade su opinión sobre la pertinencia o no de recuperar la oficialidad del nombre que nos puso en la capitalidad de la nación, en lugar de seguir rindiendo homenaje a quién traicionó el proceso constitucionalista que es motivo de nuestra festividad local», sostiene Gonzalo Alías.

Hace un año IU-La Isla dio a conocer esta iniciativa, encontrando el respaldo de historiadores y personas vinculadas con la defensa del patrimonio local. «Seguimos sumando apoyos por parte de la ciudadanía para que esta consulta sea una realidad. El compromiso de Izquierda Unida con este tema es claro, y está vinculado al proyecto de democracia participativa que permita que La Isla siga siendo protagonista de momentos históricos, no solo en la defensa de su patrimonio, sino en la lucha por la creación de empleo y defensa de los derechos fundamentales de los sectores más perjudicados por la errática gestión de los últimos gobiernos municipales», sentencia Alías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN