El tiempo en: San Fernando
Viernes 26/04/2024
 

Radio La Isla

La Isla celebra el 24 S entre eventos festivos y el Premio a Pepa Bueno

La ciudad de San Fernando ha vivido un nuevo 24 de septiembre conmemorando la primera reunión de la celebración de Cortes en la entonces Isla de León. Actuaciones musicales, recreaciones históricas y eventos como la entrega del Premio Cortes de la Real Isla de León, han formado parte de la semana que ha concluido. La […]

La ciudad de San Fernando ha vivido un nuevo 24 de septiembre conmemorando la primera reunión de la celebración de Cortes en la entonces Isla de León. Actuaciones musicales, recreaciones históricas y eventos como la entrega del Premio Cortes de la Real Isla de León, han formado parte de la semana que ha concluido.

La periodista Pepa Bueno recibió este martes el noveno Premio de las Cortes de manos de la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, en el acto institucional organizado en San Fernando con motivo de la celebración del 208 aniverario de la primera reunión de cortes generales en la entonces Isla de león

Pepa Bueno se sintió agradecida por estar en donde estaba y recibir este reconocimiento que enlazaba con la situación de hace 208 años, cuando no había ninguna mujer en esas Cortes Constituyentes, con la situación actual cuando ya se han dado pasos importantes en la igualdad de género, tal y como recoge Radio La Isla.

En su proyección no dudó en destacar que la situación actual dentro de otros cien años, cuando en otro 24 de Septiembre se reproduzca el mismo acto y los isleños de entonces no comprendan que un siglo antes, en 2018, las mujeres sigan siendo una escasa minoría en los lugares de tomas de decisiones o, peor aún, que aún sientan miedo de pasear por las calles.

La consejera de Educación en su intervención destacó que la educación es el principal instrumento para cambiar las cosas y enumeró las iniciativas que lleva a cabo en este ámbito el departamento que dirige desde la Junta de Andalucía.

Por su parte la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, siguió la estela de la consejera, ofreciendo un discurso alegato feminista y por la igualdad de la mujer.

El acto comenzó con la presencia en el escenario de otra mujer y periodista, Paz Santana, quien se encargó de leer el decreto con el que se inaugura el acto cada año emanado de las Cortes de 1810.

El acto institucional se ha sumando a una semana de eventos . Desde conferencias y homenajes a recreaciones históricas, Desde el Cañonazo de las Cortes hasta la recreación de la incursión al Molino de Montecorto. Todos ellos gracias a la labor de entidades como la Asociación Histórico Cultural 24 de Septiembre de 1810 y la fundación Legado de las Cortes.

También como es tradición, la Armada estuvo presente con su participación activa tanto en el izado como en el arriado de la bandera de España en la plaza de la Iglesia, donde como es habitual se contó con una importante presencia de público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN