El tiempo en: San Fernando
Viernes 26/04/2024
 

Radio La Isla

La Isla acoge las II Jornadas Nacionales de Periodismo de la mano de Publicaciones del Sur

La ciudad de San Fernando ha acogido hoy viernes la celebración de las II Jornadas Nacionales de Periodismo, que tienen por objetivo conmemorar que se cumplen 209 años desde que se promulgara en La Isla, el 10 de noviembre de 1810, el Real Decreto IX denominado Libertad Política de Imprenta de las Cortes Generales. Esta […]

La ciudad de San Fernando ha acogido hoy viernes la celebración de las II Jornadas Nacionales de Periodismo, que tienen por objetivo conmemorar que se cumplen 209 años desde que se promulgara en La Isla, el 10 de noviembre de 1810, el Real Decreto IX denominado Libertad Política de Imprenta de las Cortes Generales.

Esta cita, organizada por el grupo Publicaciones del Sur con la colaboración del Ayuntamiento isleño y que han tenido lugar en el Centro de Exposiciones y Congresos, se han convertido ya en un referente a nivel nacional que, además, en esta segunda edición se han convertido en un sentido homenaje dedicado a la memoria del periodista isleño José Oneto, fallecido recientemente y una de las figuras clave del periodismo en nuestro país.

De esta forma, San Fernando se ha convertido en centro de la reflexión y el debate periodístico sobre un aspecto fundamental como “El presente y el futuro de la televisión”.

El acto de inauguración de las jornadas ha contado con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el consejero delegado de Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou.

Para Patricia Cavada, “no hay una mejor ciudad para hablar de periodismo ni para hablar del derecho a la información y a la libertad de expresión, porque fue aquí en San Fernando hace 209 años cuando se decretó por hombres de progreso, en esas Cortes Extraordinarias de 1810, este derecho que hoy está ya consolidado”. La alcaldesa, también se refirió al momento actual: “Lamentablemente, en estos días estamos viendo cómo se pone en entredicho este principio fundamental decretado aquí en San Fernando. Desde los principios y valores democráticos tenemos que seguir avanzando y progresando y no retroceder, porque los tiempos pasados, aunque algunos intenten verlos como mejores, no lo fueron”.

La regidora municipal se refirió también a la figura de Pepe Oneto, “uno de los grandes periodistas que ha tenido este país y que ha desarrollado su profesión con honestidad y rigor, y que ha sido un isleño de los más comprometidos y de los que sentía a su tierra, a su pueblo y a su gente permanentemente en el corazón”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz ha afirmado que la jornada “permite hacer una buena memoria histórica de lo que supuso San Fernando y de lo que supone la provincia de Cádiz en cuanto a la libertad de prensa”. La presidenta se acordó también de la figura de Oneto deseando que su recuerdo “nos permita hablar desde un punto de vista de la propia rebeldía y del ejercicio de autocrítica.

Irene García considera idóneo el momento de debatir sobre los medios de comunicación porque “desafíos que parecían superados en cuanto a pluralidad, en cuanto a libertad de prensa en nuestro país, creo que están seriamente amenazados, y toca más que nunca poder servir hoy de espacio de reflexión, de reivindicación de esa libertad por parte del periodismo de nuestro país y de nuestra provincia y enmarcarlo en una situación compleja en la que no podemos perder de vista que estamos en un nuevo tiempo a la hora de comunicarnos”.

Por su parte, Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, se refirió al papel de los medios de comunicación y a la importancia de “contar con jornadas donde nos permitan reflexionar sobre ese papel que tiene que desempeñar el periodismo y los periodistas a la hora de hacer su trabajo”. Para Marín, San Fernando “es un escenario muy propicio para hablar de todas esas cuestiones que pueden hacernos mejorar las relaciones entre los medios de comunicación, la clase política y el conjunto de la sociedad”.

Por último, José Antonio Mallou, afirmó que es “un orgullo hacer estas jornadas aquí en San Fernando, donde nació Publicaciones del Sur”. Para Mallou, unas jornadas como estas son “una manera de devolverle a la sociedad en San Fernando todo lo que nos ha dado”. También habló a Radio La Isla, como recogemos al comienzo de la información.

Tras la presentación institucional y el acto de homenaje a José Oneto se llevó a cabo la celebración de dos mesas redondas. La primera trató sobre “La información y el entretenimiento de la televisión” y fue moderada por el periodista gaditano Fernando Pérez Monguió. Participaron Cristina Pardo, presentadora de ‘Liarla Pardo’ de la Sexta; Manu Sánchez, comunicador, humorista y presentador que actualmente conduce el programa La Cámara de los Balones de la Cadena SER; Mabel Mata, presentadora de informativos y programas de entrevistas y tertulias en Canal Sur TV; y Jesús Cintora, presentador de Cuatro y La Sexta.

Manu Sánchez también comentaba a Radio La Isla.

La segunda mesa redonda abordó el fenómeno de las “Tertulias en televisión”, y contó con la participación de Javier Aroca, antropólogo y jurista, y tertuliano de Al Rojo Vivo de Antonio García Ferreras y Hoy por Hoy, de Angels Barceló; Pablo Simón, doctor y profesor en Ciencias Políticas y tertuliano y analista en numerosos programas de radio y televisión; Isabel Morillo, periodista de El Confidencial y tertuliana de Al Rojo Vivo y El Objetivo de la Sexta, de Canal Sur radio, y de Hora 25 de la Cadena SER; y Esther Palomera, periodista fundadora de La Razón y tertuliana de numerosos programas y medios de comunicación nacional en televisión, radio y prensa escrita y digital. Ejerció de moderadora la periodista gaditana Ana Huguet.

Al acto asistieron representantes de diversas administraciones, instituciones, medios de comunicación, asociaciones de la prensa de la provincia y también numerosos estudiantes de diferentes centros educativos de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN