La futura remodelación de la plaza del Rey da un nuevo paso con la licitación de las obras

Escrito por el 07/06/2021

El Ayuntamiento ya ha licitado las obras de remodelación de la Plaza del Rey, una actuación con la que se busca su transformación integral para convertir este punto neurálgico del municipio en un espacio abierto, más amplio y diáfano, con mayor calidad urbana y diseñado para ser punto de encuentro de la ciudadanía, motor de la economía local dinamizando la hostelería y el comercio y para acoger todo tipo de celebraciones y actividades.

Las empresas tienen de plazo hasta finales de este mes de junio para presentar ofertas para ejecutar esta actuación diseñada por Alt-Q Arquitectura, equipo redactor del proyecto de remodelación de este espacio y del propio Ayuntamiento. La reforma tiene un presupuesto de casi 1,5 millones de euros y una vez se inicien los trabajos tendrá un plazo de ejecución de siete meses.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha resaltado que el equipo de gobierno lleva años trabajando este proyecto, que se ha sometido a la consulta de todos los actores locales, así como a historiadores o expertos en desarrollo urbanístico histórico, y que “era la gran actuación que quedaba pendiente después de la rehabilitación del Ayuntamiento, de la peatonalización de la calle Real y arreglo de otras plazas, así como de la mejora de las calles del entorno de las Casas Consistoriales”.

Cavada ha apuntado que el objetivo del equipo de gobierno con estas obras es remodelar la Plaza del Rey para dar mayor realce a la joya patrimonial que la preside, el Ayuntamiento, que es uno de los edificios civiles más importantes de su época en el país y que necesita un entorno adecuado que esté a su altura y que respete el origen de este espacio como plaza real. “La intención es mostrar toda la grandeza del mayor patrimonio monumental que tiene esta ciudad”, ha afirmado la regidora.

La alcaldesa también ha reiterado la necesidad de actuar en la Plaza del Rey, el corazón de la ciudad, para recuperar el entorno para la convivencia ciudadana, para ganar en calidad urbana y mejorar el espacio público, para hacerla más accesible, para hacer más cómoda y atractiva la ciudad con un lugar que tenga un plus de calidad y atraiga a clientela y visitas al centro comercial abierto, y que permita un mayor desarrollo de la actividad hostelera.

Así, esta remodelación integral de la Plaza del Rey tiene el objetivo de generar riqueza y dinamización en torno al turismo, la cultura, el ocio, el patrimonio y la historia de San Fernando. Por eso, se ha diseñado este espacio público como un gran espacio abierto y más amplio en el que se podrán acoger actividades de toda índole (culturales, festivas, religiosas, gastronómicas, etc.), con especial atención al calendario de eventos que conforman el Carnaval, la Semana Santa y la Navidad, “en los que hemos trabajado mucho y que tras el Covid deben recuperarse como revulsivo de la hostelería y el comercio locales”.

Es un gran proyecto que da mayor dimensión a este espacio y permite un mejor uso, ya que con esta remodelación se integran las calles que rodean a la propia plaza, ampliándola en 1.200 metros, y se dotará este espacio de un mejor mobiliario urbano, de sombreado y terrazas de hostelería (veladores) uniformes, así como de una fuente seca o de suelo.

También se apuesta por que tenga más sombra y un ambiente adecuado tanto para el invierno como para la época de más calor con toldos, arbolados jardineras y fuente. Así, la plaza contará con arriates con los árboles que se van a preservar, así como con veladores y bancos a los laterales, para dejar libre el centro de la plaza, respetando su diseño original.

Respecto a la iluminación, además de la restauración de la que existe en los edificios de la plaza, contará con luces a nivel de pavimento en las calles laterales; con iluminación perimetral a los bancos; y con báculos de madera de tres alturas con distintos niveles de alumbrado, que podrán ser fijos o móviles.

Todo el espacio contará con arquetas de registro y canalizaciones para instalaciones que están ocultas sin molestar al pavimento, y que serán fundamentales para poder dar a la plaza el uso que se prevé como epicentro de las actividades y celebraciones.


RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Título

Artista

Background