Junta y Ayuntamiento estudiarán la adaptación de los eventos en la Calle Real al paso del tranvía

Escrito por el 13/12/2022

La Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Chiclana de la Frontera y San Fernando han celebrado hoy en Cádiz sendas comisiones mixtas de seguimiento de los convenios de colaboración suscritos para la construcción y puesta en marcha del Tranvía de la Bahía de Cádiz. Entre los acuerdos adoptados figura la próxima inspección técnica que llevarán a cabo técnicos de la Agencia de Obra Pública, que gestiona el Trambahía, y técnicos municipales del consistorio isleño para analizar la adaptación y compatibilidad de los eventos y festejos que se celebran en la Calle Real al paso del Trambahia. También se ha pactado con ambos ayuntamientos que la entrega y recepción, por parte de los consistorios, del viario público por la que discurre la traza, excluido la plataforma de vía y andenes de paradas, se llevará cabo en el transcurso del próximo enero, junto al intercambiador de la Ardila, en el caso de San Fernando.

En las comisiones de seguimiento han estado presentes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, la delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez, y el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero, junto a otros técnicos de la Agencia de Obra Pública. Por parte del Ayuntamiento de Chiclana ha estado presente su alcalde, José María Román, acompañado de otros responsables municipales, y, por parte del Ayuntamiento de San Fernando, entre otros, el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, y la concejala de Urbanismo, María José Foncubierta.

En relación a la adaptación de los eventos y festejos que se desarrollan en la Calle Real al paso del Trambahia, la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de San Fernando han acordado efectuar conjuntamente una inspección técnica in situ en el trazado para determinar la compatibilidad real y afecciones que pudieran surgir para determinar así las alternativas que minimicen la prestación normal del servicio comercial del Trambahía en esas jornadas. Esta adaptación debe tener en cuenta, además de la necesaria regularidad en la explotación del Trambahía y de la respuesta fiable a sus usuarios, el interés general del conjunto del trazado, que discurre también por Chiclana, Puerto Real y Cádiz capital. De hecho, el Ayuntamiento de Chiclana ha puesto de manifiesto la necesidad de que el servicio se vea lo menos afectado posible por dichos eventos y no condicione, por tanto, a los usuarios con origen o destino en Chiclana de la Frontera.

El otro punto relevante abordado con sendos ayuntamientos en ambas comisiones ha sido el proceso de recepción y entrega a ambos consistorio del viario público que discurre por el trazado del Trambahía en Chiclana y San Fernando, salvando el denominado dominio tranviario, es decir, la plataforma de vía y catenarias, así como los andenes de las paradas, cuya titularidad y responsabilidad sobre su mantenimiento recae en la Agencia de Obra Pública.

En este sentido, las tres administraciones han acordado, una vez revisadas todas las intervenciones de mejora que acometió la Junta de Andalucía antes de la puesta en servicio y conforme a las peticiones de los propios consistorios, proceder en el transcurso del mes de enero del próximo año a formalizar las actas de recepción y entrega para culminar dicho proceso. Proceso que incluye también el intercambiador de La Ardila en San Fernando.


RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Título

Artista

Background