IU La Isla insiste en reclamar campañas de información pública sobre la Agenda 2030

Escrito por el 03/10/2022

El 25 de septiembre de 2015 tuvo lugar la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que dio lugar a la Agenda 2030. Sin duda, uno de los consensos más importantes para abordar las acciones necesarias frente a los retos del siglo XXI.

Izquierda Unida lamenta que, después de 7 años desde aquel acuerdo, el gobierno municipal haya perdido todo un mandato para hacer avances. En el último pleno, el portavoz del gobierno municipal reconocía que otras grandes ciudades españolas habían avanzado en temas de movilidad. «Mientras el gobierno local se pierde en el autobombo teórico de las Greencities, el S-mMving, y la Movilidad Inteligente y Sostenible, la realidad es que han tardado casi todo un mandato en proponer una ordenanza de movilidad, y ni una sola campaña de información ciudadana para hacer pedagogía sobre la importancia de la Agenda 2030”, afirma Gonzalo Alías, Coordinador y candidato de Izquierda Unida.

La formación considera un fracaso el nombramiento de López Gil como asesor sobre la Agenda 2030, «con un salario anual de más de 50 mil euros, y sin haber realizado para la ciudadanía una mínima labor informativa en las barriadas para explicar la importancia de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible«, dice Alías.

Para IU-La Isla este mandato ha sido desaprovechado por el gobierno municipal para hacer avances significativos, pues los cambios que requiere la Agenda 2030 exigen una cadena de acciones transversales que modifiquen los paradigmas económico, social y medioambiental, adaptándose a las circunstancias de La Isla.

«No tenemos constancia de que el gobierno municipal, a través de su asesor, haya participado en los actos de coordinación de la Comisión de ODS y Agenda 2030, que coordina los actos institucionales en la materia. Tampoco hay constancia de la labor desarrollada dentro de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030. No hay información de en qué punto está la ciudad en cuanto a las 169 metas que conforman los Objetivos de Desarrollo Sostenible», denuncia el candidato de IU-La Isla.

El pasado mes de diciembre el Ayuntamiento recibió una subvención de 200.000 euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana. En el caso de La Isla, este proyecto, por el que debería desplegarse una amplia cobertura informativa para la ciudadanía, debe visibilizar el potencial de la Agenda Urbana a través de un modelo de gobernanza que garantice una amplia participación ciudadana. Y si de algo se caracteriza el actual mandato, es el nulo desarrollo de la participación ciudadana y la opacidad informativa del gobierno de Patricia Cavada.

Etiquetado como:

RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Título

Artista

Background