El tiempo en: San Fernando
Viernes 26/04/2024
 

Radio La Isla

Fallece Antonio Atienza director del Grupo Publicaciones del Sur en San Fernando

Ha fallecido a los 65 años de edad Antonio Atienza, director de San Fernando Información desde el año 2002 y de 7V San Fernando desde su creación. Tenía 65 años de edad y no ha podido superar una enfermedad contra la que luchaba hace varios meses. Atienza ha sido una figura imprescindible para entender el […]

Ha fallecido a los 65 años de edad Antonio Atienza, director de San Fernando Información desde el año 2002 y de 7V San Fernando desde su creación. Tenía 65 años de edad y no ha podido superar una enfermedad contra la que luchaba hace varios meses.

Atienza ha sido una figura imprescindible para entender el periodismo local con el que esta casa siempre se ha identificado desde que se puso en marcha en 1988, llegando al Grupo Publicaciones del Sur que lidera José Antonio Mallou en el año 1994.
Se marcha un profesional único, siempre dos pasos por delante de su tiempo y con una pluma afilada difícil de superar. Una persona en constante reciclaje y al que el periodismo actual basado en internet supo sacar punta como nadie.
Genio y figura hasta el final, con un humor negro inigualable, ha muerto con las botas puestas y hace dos meses dejó escrita incluso su necrológica para «ahorrarte el trabajo», me comentaba.
Momentos muy duros para esta casa y nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, y en especial a su mujer Milo y sus hijos Alberto y María. Muchas gracias jefe por estos 24 años de compañerismo y, sobre todo, de una amistad incalculable. Desde el grupo Publicaciones del Sur transmitimos el pésame a toda la familia y a sus seres queridos. Que la tierra te sea leve.
Biografía
Antonio García Atienza, nacido en Lebrija (Sevilla) en 1957.
A los 17 años, finalizado el Bachillerato Superior, grabó su primera canción como autor y a partir de ese momento se dedica a la composición y la producción discográfica. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reconoce su pseudónimo Antonio Atienza.
Entre 1975 y 1981 graba ocho LP completos de distintos estilos, lo que suponen casi cien canciones y otras tantas en distintos discos de cantaores distintos, aunque en este caso sólo letras de flamenco.
En esta faceta ganó en 1977 el Premio de Letras Flamencas del Concurso Nacional del Cante de las Minas de la Unión. No concurrió desde entonces a ningún otro concurso.
En 1979 dirige la obra de teatro flamenca ‘Poemas’, con la bailaora Carmen Albéniz como protagonista.
Crea también en ese mismo año los grupos Vino Viejo, con el que recupera las sevillanas corraleras después de un trabajo de campo de un año con el Museo de Arte y Costumbres Populares de Sevilla, dirigido por Antonio Limón.
También crea el grupo Alba, primero de sevillana integrado por mujeres y las sevillanas ‘Te voy a contar un cuento’ se convierten en Sevillanas del año 1979.
En 1982 cambia la composición y el mundo del espectáculo por la radio formando parte de la plantilla de Radio Lebrija, la segunda radio local de Andalucía y en 1983 pasa a trabajar en El Correo de Andalucía como corresponsal y crítico de flamenco, recorriendo durante cuatro años los festivales flamencos de toda Andalucía.
A finales de 1987 llega a San Fernando y en 1988 comienza a trabajar en La Cuestión y en 1989 en Radio La Isla
En 1990 firma contrato con Publicaciones del Sur y trabaja en el desaparecido El Periódico del Guadalete-Bahía de Cádiz, alternando el trabajo de redactor con colaboraciones en la revista Interviú.
En 1994 se crea el Grupo Información, en el que se integra como parte de la plantilla de Publicaciones del Sur y donde permanece en una apuesta permanente por los medios de comunicación locales.
Ha estado al frente de San Fernando Información desde 2002 y de la versión online en Andalucía Información. También dirige Radio La Isla y 7TV en San Fernando.
Dirige y realiza las grabaciones de los grandes actos que precisan de sistemas multicámaras para su retransmisión posterior en 7TV Andalucía y Andalucía Información.
Comenzó a hacer fotografías con 18 años y llegó al video en 2009. Ha realizado cinco documentales. Mario, la memoria, en el que repasa la evolución socioeconómica de Lebrija a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado y El alma en la vitrina, sobre la Marina de Guerra de Carlos III basándose en los fondos de Museo Naval de San Fernando y con motivo del CCC Aniversario de la creación del Departamento Marítimo de Cádiz.
En 2018 grabó y realizó el documental El águila y el mar, grabando por primera vez desde un dron el interior del Panteón de Marinos Ilustres ubicado en la Escuela de Suboficiales de la Armada, en San Fernando. Se cumplían 85 años de la creación de este centro de la Armada.
Ese mismo año, realizó el documental El milagro de San Vicente, sobre la situación del sistema salinero de la Bahía de Cádiz y las posibilidades de recuperación diversificando su explotación.
Este año 2020 graba el documental Manuela 2020, en el que analiza con la técnica de cámara en mano la simbiosis que supuso la película Manuela, rodada en 1975, entre el autor de la novela, Manuel Halcón Villalón-Daoiz y el cineasta Gonzalo García Pelayo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN