El tiempo en: Radio La Isla
Martes 19/03/2024
 

Radio La Isla

El Parlamento de niñas y niños analiza el climas en el Teatro de las Cortes

El Real Teatro de las Cortes ha sido hoy el escenario donde, por quinto año consecutivo, se ha celebrado el denominado Parlamento de niños y niñas, un acto enmarcado en el programa conmemorativo del 24 de Septiembre y que ha hecho partícipes de esta fiesta a los escolares de la ciudad que, como ocasión excepcional […]

Publicidad Ai

El Real Teatro de las Cortes ha sido hoy el escenario donde, por quinto año consecutivo, se ha celebrado el denominado Parlamento de niños y niñas, un acto enmarcado en el programa conmemorativo del 24 de Septiembre y que ha hecho partícipes de esta fiesta a los escolares de la ciudad que, como ocasión excepcional y por una mañana, se han convertido en ‘diputados’ y ‘diputadas’ y han expresado sus particulares opiniones y propuestas sobre asuntos candentes de la sociedad actual relacionados con la lucha contra el cambio climático.

La particular sesión plenaria ha estado presidida, un año más, por la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, quien ha estado acompañada en el teatro por la concejala de Acción por el Clima, Claudia Márquez, y la de Educación y Cultura, María José Foncubierta. También han asistido esta mañana a esta cita otros miembros de la Corporación municipal.

El coliseo isleño se ha llenado de alumnos y alumnas pertenecientes a los centros escolares participantes, que no se han querido perder la intervención de sus compañeros y mostrar el apoyo incondicional a sus planteamientos.

“Para nosotros hoy es un día muy especial pues estamos sentados en el mismo sitio donde hace 209 años los diputados en Cortes, los políticos de entonces, se reunieron para debatir las normas y leyes que debían dotar a la sociedad de los derechos y libertades que disfrutamos actualmente. Como sabéis fue un hecho importantísimo y en San Fernando tenemos muchos recuerdos de aquel acontecimiento. Por eso, cada 24 de septiembre celebramos que aquí se empezó a forjar la Constitución de 1812 y que nuestra ciudad fue la sede en la que nació el parlamentarismo”, ha aseverado la regidora isleña, como ha recogido Radio La Isla.

Tras recordar que la lucha contra el cambio climático ha sido el tema sobre el que se ha basado la conmemoración del 24 de Septiembre de este año, Cavada ha querido hacer un guiño al gran esfuerzo de concienciación que realiza la joven estudiante y activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, y al de movimientos juveniles como Hora Cero y Viernes por el Futuro, que ha puesto como ejemplo para subrayar el papel tan importante que tienen los jóvenes en este asunto. “Vosotros sois los líderes de San Fernando para seguir avanzando en las políticas de respeto al medioambiente, sois los diputados del mañana”.

Las propuestas

Una vez finalizado el discurso de bienvenida, la alcaldesa ha cedido el turno de palabra a Óscar Plaza Salado, del CEIP San Ignacio, quien ha ejercido como secretario del plenario y ha ido presentando a todos y cada uno de los ponentes que han ido interviniendo durante la sesión.

La primera intervención ha corrido a cargo de Jessica Rodríguez Recio, del CEIP Manuel de Falla, quien ha repasado el impacto negativo que provoca el efecto invernadero en nuestro planeta, así como la gota fría, y ha instado a los asistentes a aprender a reciclar. Asimismo, ha trasladado al equipo de gobierno de San Fernando la necesidad de que se instalen más contenedores por todos los puntos de la ciudad.

Manuel Domínguez Gento, del Colegio Liceo Sagrado Corazón, ha sido el encargado de ejercer la réplica y ha basado su intervención en la necesidad de concienciar a los ciudadanos para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y la importancia de seguir a rajatabla la regla de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.

Hugo Patiño Montes, del CEIP Raimundo Rivero, ha encabezado la siguiente moción. En su turno de palabra ha sido especialmente crítico con la especulación inmobiliaria, responsable de manera encubierta de muchos de los incendios forestales que se producen en nuestro país, y ha repasado las consecuencias nefastas de un problema candente como el de la desforestación.

A continuación ha tomado la palabra Natalia Fernández Romero, del CEIP Reina de la Paz, quien ha reforzado el planteamiento del anterior ponente, Hugo Patiño Montes, y ha criticado la destrucción de una fuente de vida a la que conlleva la desforestación. Asimismo, ha instado a la delegación de Desarrollo Sostenible y los responsables de Medio Ambiente a que pongan en marcha actividades para la repoblación de las zonas verdes de nuestra ciudad, recordando una fecha tan importante en el calendario como es el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques.

Mario Higuera García, del CEIP Arquitecto Leoz, ha aprovechado su tiempo de intervención para hablar de las consecuencias que generaría en San Fernando el calentamiento global, del que ya se está notando el impacto negativo sobre nuestro planeta. El ponente ha instado a los asistentes a cambiar hábitos de vida y ha recordado una visita que, junto a sus compañeros de colegio, realizó el pasado mes de junio a los senderos y marismas de San Fernando para realizar una limpieza, en la que se sorprendió de la suciedad que encontraron.

La réplica ha estado en manos de Alicia Rosso Cantero, del CEIP La Ardila. Su propuesta se ha centrado en concienciar a los asistentes de la necesidad de acometer acciones como poner en marcha la teoría de las tres R, reducir las emisiones contaminantes y el consumo de energía y utilizar el transporte público.

Posteriormente, ha tomado la palabra Daniela Vega Muriel, del CEIP Servando Camúñez, quien ha hablado de los efectos de la contaminación eléctrica y ha priorizado la necesidad de utilizar energías limpias de bajos costes ambientales para la conservación del entorno.

Raúl Periñán Borja, del CEIP La Casería, ha querido enriquecer el debate del uso responsable de la energía y ha destacado la necesidad de cambiar los hábitos de consumo. Asimismo, ha lanzado una contundente frase que, posteriormente, Patricia Cavada ha destacado como lema de la sesión plenaria: “Lo tenemos en nuestras manos y juntos lo conseguiremos”.

La ronda de intervenciones ha dado la palabra posteriormente a María González Benítez, del CEIP Cecilio Pujazón, quien ha centrado su discurso en la problemática de la contaminación y el cambio climático. La joven ponente ha propuesto que en la ciudad se instalen puntos de alquiler de bicicletas y que los ciudadanos hagan un uso adecuado del Punto Limpio y depositen sus residuos en los contenedores respetando los horarios de recogida establecidos.

Pablo Escors Salguero, del CEIP Juan Díaz de Solís, ha sido el encargado de efectuar la última de las réplicas, en la que ha analizado los niveles de contaminación lumínica registrados en San Fernando y ha propuestos posibles soluciones.

Para cerrar el acto, Paula Muñoz Montero, del CEIP La Constitución, se ha dirigido al plenario para realizar un resumen de la sesión y dar paso de nuevo a la alcaldesa, encargada de clausurar el pleno y despedir a los asistentes.

Al finalizar, los niños y niñas participantes se hicieron la foto de familia con el equipo de Gobierno y los miembros de la Corporación municipal, y recibieron un diploma a modo de recuerdo por participar en este parlamento que concitó a numerosos alumnos, alumnas, docentes y padres y madres de escolares de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN