El tiempo en: San Fernando
Viernes 26/04/2024
 

Radio La Isla

El nuevo centro de Párkinson Bahía de Cádiz comienza a hacerse realidad

San Fernando ha acogido hoy el acto de colocación de la primera piedra de la nueva Unidad de Estancia Diurna de la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson ‘Bahía de Cádiz’. Estas instalaciones se empiezan a construir en una parcela cedida por el Ayuntamiento a la entidad entre las calles Milongas y Colombianas. Al […]

San Fernando ha acogido hoy el acto de colocación de la primera piedra de la nueva Unidad de Estancia Diurna de la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson ‘Bahía de Cádiz’. Estas instalaciones se empiezan a construir en una parcela cedida por el Ayuntamiento a la entidad entre las calles Milongas y Colombianas.

Al acto han asistido hoy la directora de Parkinson Bahía, Lola Garzón, que ha estado acompañada por la alcaldesa, Patricia Cavada, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz Miguel Andreu. Junto a ellos miembros de la Corporación municipal y otras autoridades.

Con este acto de hoy da comienzo la ejecución de la primera fase del proyecto de la entidad para contar unas mejores y más adecuadas dependencias, que va a permitir ejecutar el movimiento de tierra, la instalación del saneamiento, la cimentación del edificio y levantar la estructura.

Para hacer posible este comienzo de los trabajos, el Ayuntamiento ha aportado al proyecto mediante una subvención nominativa de 90.000 euros, a la que se suman los 130.000 euros con los que financia esta iniciativa la Diputación de Cádiz y los fondos propios de la asociación.

Lola Garzón ha recordado hoy el largo trayecto que se ha recorrido hasta llegar a la primera piedra desde que la asociación naciera hace 17 años. La directora ha recordado a sus predecesores en la asociación, y ha calificado el actual proyecto como “un objetivo, una meta, una hazaña…”, que no solo es una respuesta terapéutica, sino que supone la reivindicación de un tipo de sociedad, más justa e inclusiva.

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando ha expresado su satisfacción por este inicio de la ejecución de la nueva unidad de estancia diurna, “un motivo de inmensa alegría para las familias, para las personas que padecen esta enfermedad, para los trabajadores y trabajadores de este centro que ahora ven que su sueño se cumple”.

La regidora ha destacado el respaldo “sin titubeos” de la Diputación con esta iniciativa desde el primer encuentro, y ha resaltado “la emoción y el ansia” de personas como Lola Garzón. Como ha apuntado, “el día de hoy ha sido posible gracias al sueño de Baldomero y el empuje y empeño de Lola Garzón”, recordando a Baldomero Guerrero, fundador de la asociación, y todos y todas los que iniciaron este camino que ha llevado hasta la colocación de esta primera piedra de unas instalaciones necesarias para que Parkinson Bahía pueda seguir ofreciendo el servicio cualificado y de calidad que necesitan tantas personas aquejadas de esta dolencia.

Cavada también ha asegurado que “hoy también iniciamos un camino para conseguir más aliados para las siguientes fases de este proyecto, que confiamos se van a sumar para seguir respaldando el gran trabajo que hace Parkinson Bahía”.

No en vano, esta entidad supone una referencia no solo en San Fernando, sin provincial, ya que da cobertura en toda la provincia, donde se estima que hay unas 4.000 personas que padecen esta enfermedad.

La alcaldesa también ha elogiado la labor impagable que hace Parkinson Bahía para hacer visible una dolencia que, como siempre nos alerta Lola Garzón, va a afectar muchas más en los próximos años.

En cuanto a la presidenta de la Diputación de Cádiz, ha apuntado hoy refiriéndose a esta entidad y las que como ella realizan una función social que “llegáis donde no alcanzamos las administraciones públicas”. García ha elogiado la calidad del trabajo terapéutico de Parkinson Bahía, que además propicia el mantenimiento de una plantilla de 16 profesionales, y ha puesto de relieve el apoyo entusiasta del Ayuntamiento isleño que ha cedido los terrenos donde se erigirá el futuro centro de día y que participa en la financiación de las obras.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Andalucía, administración competente en el concierto de plazas, ha destacado que “esta primera piedra es otro peldaño en la trayectoria iniciada hace ya 17 años de esfuerzo y dedicación” por la entidad, y ha añadido que “siguiendo con su compromiso con la dependencia y con la prestación de servicios públicos, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha aprobado la reducción del copago para los usuarios de los centros de día, pasando de ser de un 30 o 40% a un 25%, lo que supone un ahorro medio 980 euros al año para las 829 personas usuarias de este servicio en Cádiz”.

El nuevo centro

El arquitecto Javier Villarmín ha sido el encargado hoy de explicar cómo será el nuevo centro, un edificio que rondará más de 1.900 metros cuadrados distribuidos en tres niveles: sótano y dos plantas, además de cubierta transitable.

Villarmín, que ha apuntado que las obras de esta primera fase han sido adjudicadas a la empresa Estructuras Ortiz, ha detallado que en la planta baja se aglutinará la actividad principal del centro, ya que en ella estarán las estancias para el tratamiento como es el caso de las salas dedicadas a la estimulación cognitiva, logopedia, fisioterapia o terapias individualizadas. En la planta más alta se contempla el alojamiento de áreas para la investigación, talleres ocupacionales e incluso un salón de actos con un aforo de 70 personas.

Una vez materializado el nuevo inmueble podría atender a medio centenar de personas, según las previsiones del proyecto promovido por Parkinson Bahía de Cádiz. Será un centro pionero que reunirá las condiciones necesarias para ofrecer una mejor atención y que también generará más empleo en este sector.

Actualmente, las instalaciones de Párkinson Bahía con las únicas con estancia diurna de la provincia y se les han quedado pequeñas. Por eso, el nuevo centro previsto viene a paliar ese déficit porque contempla espacios abiertos, salas de fisioterapia y de rehabilitación más amplias y adaptadas. Además, al ampliar las instalaciones se podrían plantear aumentar la oferta de plazas concertadas.

Desde la entidad recuerdan que los síntomas del Párkinson, sobre todo los motores, precisan de espacios abiertos. Por eso, el nuevo centro previsto viene a paliar ese déficit porque contempla espacios abiertos, salas de fisioterapia y de rehabilitación más amplias y adaptadas. Además, al ampliar las instalaciones se podrían plantear aumentar al doble la oferta de plazas concertadas que hoy tienen limitada a 30 pese a la enorme demanda que tienen.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN