El Gobierno reconoce que habrá que pagar la Tasa de Residuos aún saliendo del Consorcio

Escrito por el 02/03/2020

El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha dejado claro que “una vez que se han girado los recibos de 2016 y 2017 para su abono ya no hay marcha atrás, y por eso hemos dado las indicaciones de que se inicie ya la tramitación para poder abandonar este órgano, y así se lo hemos comunicado también a sus responsables”. Como ha recordado el edil, “no nos queda más remedio que tomar esta decisión después de que desde 2018 hayamos hecho reiteradas peticiones de negociar el pago de esta tasa, que nunca han sido atendidas ni tenidas en consideración, y después de que tras estos años de amenaza de cobro ya se hayan mandado los recibos para liquidarla a los ciudadanos y ciudadanas de San Fernando”.

En este sentido, Rodríguez ha recordado que el Ayuntamiento ha trabajado en todo momento desde el punto de vista jurídico-administrativo en el expediente para asumir el abono de los atrasos de la tasa de reciclaje y llegar a un acuerdo con el Consorcio. Así, tal como se recogía en providencias dictadas y conocidas por todos los grupos, desde el Ayuntamiento se ha mantenido siempre la reclamación para que sea el Consistorio el que asuma el pago de los recibos de ejercicios anteriores.

El edil ha recordado que “hemos estado en desacuerdo, y así lo hemos dejado claro, con este sistema de cobro de la tasa a la ciudadanía, un problema que padecemos y del que es responsable José Loaiza, que fue el que la aprobó”. “Ahora vamos a cumplir con el mandado legal que tenemos los ayuntamientos de tratar y gestionar los residuos, pero lo haremos otros sistemas alternativos al de la Tasa Consorcial que impuso Loaiza. Para ello, ya hemos estado trabajando estos meses y se han dado pasos, y estamos seguros de que el nuevo sistema va a ser mucho menos gravoso para la ciudad que esta tasa del Consorcio”, ha recalcado Rodríguez.

Hay que recordar que el abono de esta tasa supone un desembolso de 38 euros anuales en el caso de las viviendas de particulares, mientras que en el caso de las empresas (comercio, hostelería y profesionales) tiene una incidencia mayor.

El concejal también ha expuesto que, ya una vez fuera del sistema consorcial y aprovechando la entrada en vigor del nuevo contrato de Limpieza y Recogida de Residuos, se procederá a reestructurar la ordenanza fiscal relacionada con la tasa de la basura.

Rodríguez ha insistido en que “ante este problema hemos hecho todo lo posible para aliviar la carga a los ciudadanos, tanto es así que ya comunicamos al Consorcio que desde este año 2020 abandonábamos el actual sistema de cobros y asumíamos el abono de la tasa con presupuesto propio -así se recoge en el presupuesto aprobado-, una fórmula que ya se aplica desde este mes de enero”. “El siguiente paso, una vez que ya se han enviado los recibos, es materializar nuestra salida del Consorcio y por eso ya hemos comunicado la decisión, y hemos pedido el importe de la cuota de separación según lo establecido en los estatutos. No podemos seguir perteneciendo ni un día más a una entidad que está gravando de esta forma a la ciudadanía isleña, y en contra de la voluntad manifestada reiteradamente por parte del Ayuntamiento”, ha insistido el edil, que ha añadido que también se ha solicitado la celebración de una Junta General Extraordinaria del Consorcio.

“Una vez que se han enviado los recibos por parte del Consorcio, en contra de la voluntad y de las tesis manifestadas por este gobierno, no nos ha quedado más remedio que tomar esta decisión y hacer efectiva nuestra salida”, ha insistido Rodríguez.

Etiquetado como:

RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Current track
TITLE
ARTIST

Background