El desempleo desciende durante el mes de agosto en casi 500 personas en la ciudad

Escrito por el 02/09/2021

El desempleo en San Fernando se ha situado este mes de agosto en los niveles prepandemia con una nueva bajada que se suma a los más de mil empleados en el mes de julio pasado. En este mes de agosto pasado el número de parados ha bajado en 493 personas, la mayor parte de ellas en el sector servicios y en las que buscan su primer empleo.

En realidad el alza del empleo viene a equilibrar las enormes pérdidas por el cierre de negocios en 2020, cuando se produje la gran caída del mercado laboral y la ciudad pasó de los 10.263 parados en agosto de 2019 a los 12.434 en el mismo mes de 2020. En 2021 se ha enjugado la diferencia estableciéndose en 10.401, por lo que todavía queda una diferencia de 200 parados para llegar a los niveles de hace dos años.

La mayor parte del empleos se ha creado en el sector servicios que ha pasado de 7.707 demandantes de empleo a 7.185, un total de 225 menos parados. En el sector Sin Empleo Anterior (SEA) la bajada de demandantes ha sido de 171, pasando de 1.775 a 16.04, mientras que en la industria se ha pasado de 686 demandantes a 619, un total de 67 menos. El sector con menos presencia en la ciudad es la agricultura que gana 14 empleos pasando de 109 a 95 demandantes.

El dato preocupante, independientemente de que lo ha ocurrido este mes no ha sido más que una nivelación de la curva causada por la Covid-19, es que en una ciudad con 10.401 parados el número de demandantes del sector servicios sea más de dos tercios del total, que todavía se ve peor si se le suman las 1.604 personas que buscan su primer empleo. Un dato de precariedad laboral que dice mucho del esfuerzo que hay realizar en la ciudad para cambiar un sistema productivo tremendamente dependiente de las situaciones coyunturales, como crisis económicas o sanitarias.

Satisfacción sindical aunque con demandas para la provincia

Los datos publicados sobre el volumen de demandantes de empleo en el mes de agosto en la provincia de Cádiz son a criterio de CCOO una buena noticia que debe animar a la adopción de medidas que permitan superar los problemas estructurales de nuestro mercado laboral y nuestro tejido productivo. Para este sindicato la estacionalidad y la escasa calidad del empleo creado merecen un esfuerzo conjunto de agentes sociales, económicos e institucionales. Así lo ha explicado a Radio La Isla la secretaria general del sindicato, Inmaculada Ortega Gil.

Valoración de la Junta: cambio de tendencia, sin triunfalismo

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, señala que estos datos del mes de agosto consolidan “el cambio de tendencia que se ha producido desde que se empezaron a eliminar las restricciones y ha avanzado la vacunación”. No obstante, Cremades insiste en que no se olvide “el grupo de empleados que aún se mantiene en los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), ni a todas aquellas personas autónomas acogidas a prestaciones, ni la próxima finalización de los contratos de verano”. Por ello, el delegado territorial de Empleo en Cádiz no quiere caer en triunfalismos a la hora de valorar los datos de estos meses, ya que “los tres puntos citados pueden producir un aumento del paro en el mes de septiembre”.

Las cifras de contratación registrada, añade Alberto Cremades, son positivas en Cádiz respecto a las de agosto de 2020. Este año se han firmado casi 5.900 contratos más que el año anterior, con lo que el crecimiento en la contratación es del 13,4%. Este mes de agosto del año 2021 se han formalizado en Cádiz, en total, 49.471 contratos de nueva creación -hay que recordar que la contratación no son datos iguales a los de afiliación u ocupación, que miden el total de trabajadores. Los contratos sólo miden el movimiento en los cómputos globales durante un determinado periodo-.

Por último, la Junta de Andalucía indica cómo los mejores datos de empleo en estos últimos meses se han producido en las provincias donde el sector servicios tiene más peso, como es el caso de Cádiz, de lo que se extrae que son puestos de trabajo mayoritariamente ligados a la temporada turística estival.

Etiquetado como:

RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Título

Artista

Background