El Ayuntamiento licita la redacción y proyectos de obras para cinco aparcamientos tácticos

Escrito por el 03/01/2023

El Gobierno local de San Fernando sigue dando pasos para la puesta en marcha de un nuevo modelo de ciudad y una movilidad sostenible, una apuesta que se sustenta en la implantación de las supermanzanas y el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y que ahora avanza de forma trascendental con la licitación de los contratos para redactar los proyectos de la red de estacionamientos tácticos.

Esta iniciativa -financiada con los fondos del Plan Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation captados por el Ejecutivo municipal- invertirá cerca de cinco millones de euros en la puesta en marcha de esta red de aparcamientos que seguirán el modelo del que ya se está construyendo en la avenida San Juan Bosco. Para ello, el Ayuntamiento ya ha licitado los primeros contratos para su ejecución, los relativos a la redacción de los proyectos y la dirección de obras por un valor de algo más de 292.000 euros.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha recordado resaltado «los aparcamientos tácticos son una herramienta fundamental para el cambio de movilidad, que es clave en la transformación urbana bajo el nuevo modelo de ciudad en el que estamos trabajando».

A este respecto, ha apuntado hoy que la supermanzana es la piedra angular de la nueva forma de hacer ciudad, que ya recoge el Plan de Ordenación Urbana, y el nuevo PGOU es necesario para que establezca ya este sistema de jerarquía de vías básicas y secundarias, y la estructura de las supermanzanas, en los nuevos desarrollos o actuaciones en el suelo ya consolidado.

Como ha hecho hincapié la regidora, esa es la gran apuesta para fomentar la proximidad y la movilidad sostenible en la ciudad, con un concepto de ámbito funcional de accesibilidad restringida que implica la transformación y reurbanización del espacio público interior de los barrios residenciales en plataformas unitarias, con espacios mayoritarios para los modos de transporte no motorizados y mejoras sustanciales en las condiciones de habitabilidad.

La alcaldesa ha adelantado que «a lo largo de 2023 desarrollaremos y aprobaremos el Plan Director de las supermanzanas. Nos gustaría que a lo largo del año 2024 tuviéramos ya una primera fase de implantación progresiva, algunas a modo piloto, para que se vaya entendiendo y para que la ciudadanía vaya acostumbrándose a los nuevos parámetros, y a partir de ahí extenderemos su aplicación». En cualquier caso, ha añadido que «la diferencia básicamente radica en la limitación del vehículo privado en las vías secundarias, el servicio público, la carga y descarga, ya que el residente no se verá afectado, con la diferencia además de que vivirá en un espacio mejor, con menos tránsito rodado, más cómodo y con mayor seguridad. Se trata de invitar a vivir más en el espacio público, en las calles y plazas, fomentando la actividad, las terrazas, la cohesión social (salen más las personas mayores, los niños estarán más seguros, etc ), ya que con la supermanzana se libera el 60 o 70 % del espacio público».

Esta propuesta enlaza también con el cambio esencial en la movilidad de San Fernando que se promueve con la nueva ordenanza, una normativa que avanza en la apuesta de dar un lugar secundario a los vehículos para crear las condiciones que permitan una movilidad amable con las personas y que sea sostenible y luche contra el cambio climático.

Esta ordenanza implica una nueva jerarquía de la movilidad que da prioridad al peatón y que organiza el sistema viario para el desarrollo de ejes estructurantes de desplazamiento que permiten reconducir adecuadamente el tráfico en el exterior, en diferentes ejes en anillo, que garantizan la habitabilidad y la centralidad interiores. Y eso será posible gracias a que habrá ejes peatonales, áreas de especial protección, plataformas reservadas y las mencionadas supermanzanas.

En definitiva, Cavada ha recordado que para la puesta en marcha de todo este modelo de ciudad es fundamental la red de estacionamientos tácticos de vehículos en superficie, públicos y gratuitos, para facilitar a los visitantes y residentes un aparcamiento fácil desde el exterior y no desde el interior, desde donde comienzan los itinerarios peatonales.

Se trata de zonas señalizadas específicamente como parking públicos destinadas a estacionar en rotación a un mínimo de 80 vehículos ubicados en solares públicos o de gestión pública por el Ayuntamiento, adecuados como aparcamientos en superficie o en altura con señalética, divisiones y equipamiento específico para ofrecer un servicio de calidad. O bien espacios que estén en un equipamiento y den servicio a este.

Hay que resaltar que estos aparcamientos tácticos se basan en un modelo de proximidad que se traduce en dinamización económica local, ya que estarán en un radio de 500 metros de los lugares de centralidad y, en el futuro, de todas las supermanzanas, lo que permitirá que en cinco minutos se pueda ir andando desde el aparcamiento hasta cualquier punto al que una persona se dirija.

En palabras de la alcaldesa, “se trata de convertir de estos solares o espacios en un aparcamiento de referencia, con conexión a otros medios de transporte, con cargas para vehículos eléctricos, energías renovables para el suministro, bicicletas, vegetación. Y lo hacemos con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fomentar una movilidad sostenible y hacer de San Fernando una ciudad más amable”.

«Tenemos la mayor red de aparcamientos gratuitos de las ciudades de Andalucía y con ella buscamos que los coches solo circulen por las vías básicas y el resto de las calles se destinen a espacios libres, cómodos y seguros para caminar», ha dicho la primera edil, que ha insistido en que «esta red de aparcamientos son una invitación a dejar el coche y andar por la ciudad».

Del mismo modo, Cavada ha resaltado que «como en todo este proceso en el que llevamos años trabajando, se trata de aplicar la innovación urbana, conseguir este resultado no imponiéndolo, sino ofreciendo algo nuevo, mejor y que se convierta en un estándar de uso. Es decir, que se utilicen los aparcamientos porque realmente son más cómodos.

A este respecto, ha añadido que «en este tiempo hemos estado trabajando ya en esta misma dirección y con este mismo objetivo en la ejecución urbana de la ciudad, acostumbrando a la ciudadanía. Y lo hemos hecho actuando en las vías básicas, en vías secundarias con plataformas únicas, desviando el estacionamiento de medianas y calles estrechas y apostando por los aparcamientos tácticos que ahora sufrirán una transformación en cuanto a su calidad y prestaciones para aun hacerlos más atractivos».

Los cinco estacionamientos de la red

El contrato que se ha licitado por algo más de 292.000 euros incluye la redacción de proyectos básicos y de ejecución y dirección facultativa de las obras de los cinco espacios de la red de estacionamientos tácticos.

La licitación incluye cinco lotes, uno por cada uno de los espacios, que se ubicarán en Ronda del Estero (entre las calles Manuel de Falla y el Puente Lavaera), en la avenida de Andalucía (entre las calles Córdoba y Avda de Andalucía), en la Calle Montigny (entre las calles Montigny y calle Profesor José Aumente), en la avenida Poeta Rafael Alberti y en la Calle Concejal Ruiz Pizones (junto al Parque del Barrero).

Estos espacios van a contar con una identidad definida, serán digitales y con todo tipo de información de diferentes parámetros (plazas libres, calidad del aire, etc…), con zonas verdes y sombras (mediante pérgolas y cubiertas vegetales), con puntos de carga eléctrica, con enlaces multimodales de transporte colectivo y reserva para bicicletas, con plazas de movilidad reducida, y placas solares para autoabastecimiento e incluso a llegar a almacenar.

La estimación es que las obras de ejecución de este proyecto asciendan a casi cinco millones de euros.


RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Título

Artista

Background