El tiempo en: San Fernando
Viernes 26/04/2024
 

Radio La Isla

El Ayuntamiento establece nuevas ayudas sociales con carácter de emergencia

El Ayuntamiento de San Fernando va a conceder unas ayudas de emergencia social destinadas a dar cobertura a las necesidades básicas de las personas y familias afectadas por las consecuencias de la crisis del coronavirus Covid-19. Se tratará de prestaciones que podrán contribuir a mejorar las condiciones de vida de los afectados por esta situación […]

El Ayuntamiento de San Fernando va a conceder unas ayudas de emergencia social destinadas a dar cobertura a las necesidades básicas de las personas y familias afectadas por las consecuencias de la crisis del coronavirus Covid-19.

Se tratará de prestaciones que podrán contribuir a mejorar las condiciones de vida de los afectados por esta situación tanto en casos individuales como en las unidades de convivencia, sean familiares o no siempre que convivan en el mismo domicilio y tienen como objetivo salvaguardar a la población isleña de los daños o riesgos a los que les pueda exponer la caída de la actividad económica y la paralización de las condiciones normales de vida a causa de las medidas de impuestas en el decreto del estado de alarma.

Como ha explicado hoy la alcaldesa, Patricia Cavada, el Ayuntamiento ya cuenta con un programa de ayudas y dispone de una partida inicial y ampliable de 300.000 euros en el presupuesto para concederlas. Así, ha dejado claro que se trata de una cantidad inicial que se aumentará según demanden las circunstancias y la evolución de esta crisis.

Cavada ha explicado que las ayudas permitirán a los isleños e isleñas afectados por la actual crisis a hacer frente a los gastos de alimentación, vestido, higiene y aseo personal, medicamentos y suministro de gas de la vivienda.

Estas ayudas económicas de emergencia social van a poder paliar cualquier dificultad extraordinaria de las personas o unidades familiares que haya que atender con inmediatez, y dado lo excepcional de la situación se van a tramitar con la máxima flexibilidad y facilidad en los requisitos documentales que deben entregar los solicitantes, incluso posponiendo su entrega al final del periodo de aislamiento, para poder activar la prestación lo antes posible.

De hecho, las personas que ya tengan una historia abierta en Servicios Sociales podrán tramitarla de forma casi automática por vía telemática o telefónica, y al resto se le darán las máximas facilidades de entrega de la documentación que se va a requerir para poder beneficiarse de estas ayudas urgentes y puntuales, intentando en la medida de lo posible evitar los desplazamientos.

La alcaldesa ha dejado claro que “se han flexibilizado los requisitos y se va a estudiar cada caso para que las personas afectadas puedan contar con esta importante cobertura social”.

Cavada también ha explicado que estas ayudas de emergencia social que se van a conceder por las consecuencias del coronavirus y las medidas adoptadas para contenerlo son compatibles con otras prestaciones que estén recibiendo regularmente estas personas o unidades de convivencia.

 

Prórroga automática de seis meses más de las ayudas económicas familiares

 

Precisamente, la alcaldesa ha anunciado hoy que, para apoyar a la ciudadanía en estos momentos complicados, el Ayuntamiento va a prorrogar de forma automática las ayudas económicas familiares que están concedidas ahora mismo en la ciudad por un total de seis meses más, lo que a efectos prácticos significa duplicar su eficacia. Con esta fórmula, que es excepcional porque como norma general no están contempladas este tipo de prórrogas, los actuales beneficiarios podrán beneficiarse de esta prestación durante otros seis meses más y tener cobertura durante todo el año completo.

Las ayudas económicas familiares se conceden para la atención de necesidades básicas de los menores cuando en su hogar carecen de recursos económicos suficientes para ello. El objetivo es la prevención, reducción o supresión de factores que generen situaciones de dificultad social o riesgo para los menores, con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando así situaciones de desprotección.

Esta prestación cubre necesidades básicas de alimentos, ropa, calzado, productos de aseo personal e higiene doméstica, provisión de leche de continuidad, así como de medicamentos, que requerirán en todo caso de prescripción médica. También cubren la compra de pañales, material escolar no financiado por la Consejería competente en materia de Educación, acceso a recursos educativos que desempeñen una función de integración de la persona menor; así como también serán susceptibles de financiación los gastos derivados de transporte u otros que así se recojan motivadamente en la prescripción del informe social.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN