El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024
 

Radio La Isla

El Ayuntamiento cierra los parques de juegos infantiles ante el nuevo estado sanitario

El Ayuntamiento de San Fernando ya ha empezado a aplicar las medidas establecidas en la normativa aprobada por la Junta de Andalucía, que ayer por la tarde informó a los Consistorios del distrito sanitario de la Bahía de Cádiz-La Janda de que iban a pasar a nivel 4 de alerta, tal y como ya están […]

El Ayuntamiento de San Fernando ya ha empezado a aplicar las medidas establecidas en la normativa aprobada por la Junta de Andalucía, que ayer por la tarde informó a los Consistorios del distrito sanitario de la Bahía de Cádiz-La Janda de que iban a pasar a nivel 4 de alerta, tal y como ya están los de Jerez-Costa Noroeste y la Sierra. A esto se suman las limitaciones principales, de movilidad por estar cerrados perimetralmente todos los municipios, de toque de queda a las 22 horas y de hora de cierre de negocios a las 18 horas, que son comunes para toda la región.

Con objeto de trasladar la nueva normativa, ayer el comité de seguimiento y valoración de la crisis del Covid-19 celebró dos encuentros -el segundo a raíz del cambio de nivel de alerta anunciado por la Delegación territorial de Salud por la tarde a los municipios- en el que se acordaron medidas como el cierre al uso de los parques de juegos infantiles, que desde hoy se están ya precintando por parte del personal municipal.

Oficina de Atención a la Ciudadanía

La Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) va a modificar su horario esta semana para adaptarse a las nuevas restricciones, y va a fijar su horario de 8 a 15 horas, ya que se han podido reorganizar en horario de mañana las citas que se habían dado en horario de tarde.

Este horario y el resto de horarios se irán adaptando a las distintas medidas que se vayan publicando, siempre velando por el mejor cumplimiento del servicio público.

Desde el Ayuntamiento ya se está trabajando para mantener el refuerzo en la atención presencial y la gestión de trámites, y por eso se analiza ya la posibilidad de aplicar nuevos horarios que puedan permitir abrir hasta el límite de las 18 horas.

Espacios culturales

Del mismo modo, atendiendo a las nuevas medidas adoptadas por la Junta de Andalucía y para adaptarse a las mismas, se han modificado los horarios de los espacios culturales:

  • Museo Castillo de San Romualdo, de martes a domingo de 9 a 14 horas.
  • Aulario de calle Alsedo, de lunes a domingo de 8 a 18 horas.
  • Biblioteca Municipal de calle Gravina, de lunes a viernes de 8.30 a 18 horas.
  • Biblioteca Luis Berenguer, de lunes a viernes de 8.30 a 18 horas.
  • Centro de Exposiciones y Congresos, lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Tanto en la Biblioteca Municipal como en la Biblioteca Luis Berenguer el préstamo bibliotecario pasará a ser de 8.30 a 15 horas mientras duren las restricciones marcadas en el BOJA.

Transporte

Del mismo modo, con motivo de la situación epidemiológica actual y de las nuevas medidas de contención de la Covid-19 aprobada, la Concejalía de Movilidad y la empresa de transportes han fijado el aforo de los vehículos en un 50% de los viajeros que van a pie, y de un asiento de separación entre usuarios. Además, desde la empresa se va a recomendar mantener las ventanillas abiertas durante los trayectos.

Por su parte, la Delegación de Deporte del Ayuntamiento de San Fernando ya ha notificado las modificaciones tanto en los horarios de las instalaciones deportivas municipales como en las actividades que se ofrecen. En términos generales, hay que recordar que en las instalaciones deportivas ya se cumplía el límite del 40% y que los grupos no son superiores a 6 personas.

En este sentido, los horarios de las instalaciones exteriores y pabellones municipales con carácter general se verán reducidos hasta las 18 horas. Desde la Concejalía de Deporte se estudiará la posibilidad de utilizar otras instalaciones para que los equipos y deportistas de nuestra ciudad puedan entrenar. En esta medida se incluye también la sala de musculación de el Parque Almirante Lauhlé con un nuevo horario de 8 a 13.30 horas y de 15 a 18 horas, y la sala de musculación de Bahía Sur con un horario ininterrumpido de 8 a 18 horas. Igualmente, el servicio que se presta en las piscinas de la Magdalena y Bahía Sur se verá reducido hasta las 18 horas.

Las clases con profesorado, que se llevan a cabo más allá de las 18 horas y, por lo tanto, afectadas por esta normativa serán reubicadas y próximamente se le trasladará toda la información a los usuarios y usuarias.

Manejo de los residuos en hogares con casos positivos

Hay que recordar que en aquellos hogares en los que existan casos positivos o estén en cuarentena, se deberán depositar los residuos utilizando 3 bolsas, según el origen de los mismos.

Bolsa 1: Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma se han de eliminar en una bolsa de plástico en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

Bolsa 2: La bolsa de plástico (bolsa 1) donde se deposite debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes, gafas y mascarillas utilizados por el cuidador, y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

Bolsa 3: La bolsa 2, con los residuos anteriores, se depositará en la bolsa de basura (bolsa 3) con el resto de los residuos domésticos. La bolsa 3 también se cerrará adecuadamente.

Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos durante 40-60 segundos.

La bolsa 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto (o en cualquier otro sistema de recogida de fracción resto establecido por la entidad local), estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas o su abandono en el entorno.

Medidas generales del nivel 4

Todas se pueden consultar en la web mapacovid.es.

Las reuniones deberán ser como máximo de 6 personas como norma general.

  • Piscinas de uso colectivo: Aforo 40% del permitido.
  • Discotecas y locales de ocio nocturno: cierre.
  • Ceremonias civiles: Aforo del 30% tanto espacio cerrado como aire libre y que permita la distancia interpersonal. Personas sentadas.
  • Locales donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas: Aforos del 40% en el local. Restauración según normas de hostelería y restauración. No más de 6 personas en mesas de juego. Cierre 18 horas.
  • Celebraciones tras ceremonias religiosa o civil: Si en el establecimiento hostelero rigen aforos y medidas de hostelería y restauración para este nivel. Si en salones celebraciones o lugar distinto incluso ámbito privado, aforo del 30% con máximo de 30 personas interior y 50 exterior. Servicio en mesas de máximo 6 personas.
  • Velatorios, entierros y ceremonias fúnebres: Máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 6 en espacios cerrados, salvo que todos sean convivientes.
  • Instalaciones deportivas convencionales y no convencionales (incluye gimnasios, así como academias de bailes): Aforo máximo del 40% tanto las cerradas como al aire libre para deportistas. Eventos deportivos, entrenamientos y competiciones sin espectadores. Aforo del 40% en academias de baile. Deporte no federado no podrá realizarse deporte de grupo que no garantice mantenimiento de distancia seguridad interpersonal. En todo caso máximo de 6 personas por grupo. Las actividades aeróbicas o clases grupales de baile deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 6 personas conformadas en grupos estables.
  • Establecimientos recreativos (recreativos infantiles, centros de ocio infantil y atracciones de feria): Los establecimientos recreativos infantiles que se destinen a ofrecer juegos y atracciones recreativas diseñados específicamente para público de edad igual o inferior a 12 años, espacios de juego y entretenimiento, así como la celebración de fiestas infantiles, permanecerán cerrados. Los centros de ocio y diversión, parques de atracciones y temáticos, y parques acuáticos con aforo máximo del 40% lugares abiertos y 15% aforo para lugares cerrados. Las atracciones de feria con filas de asiento al 30% manteniendo distancia de seguridad interpersonal (salvo convivientes). Las atracciones de feria sin asientos con un aforo máximo del 20% salvo que no se pueda garantizar distancia de seguridad interpersonal que deberán permanecer cerradas.
  • Peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativas, o establecimientos similares y culturales: aforos del 30% y distanciamiento interpersonal de 1,5 metros. Actividad de restauración deben cumplir normas de hostelería y restauración. Cierre a las 18 horas.
  • Fiestas, verbenas, romerías y otras actividades festivas populares o tradicionales: no se podrán celebrar fiestas, verbenas, romería y otras actividades festivas populares o tradicionales.
  • Hostelería y restauración (incluido de hoteles): Hostelería sin música: aforo del 30% en interior local y 75% en espacios abiertos (terrazas al aire libre). Hostelería con música y especiales con música: Aforo del 30% en interior y local y 75% en espacios abiertos (terrazas al aire libre) (los exclusivos de bebidas deben cerrar). Prohibido consumo en barra. Mesas o agrupaciones máximo 6 personas. Distancia 1,5 m entre sillas diferentes mesas o agrupaciones. Eliminación servicio buffet. Cierre a 18 horas. No aplica horario cierre a los de régimen especial (3).

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN