El tiempo en: San Fernando
Viernes 26/04/2024
 

Radio La Isla

El Ayuntamiento anuncia la suspensión del pago de impuestos y prepara medidas generales de apoyo

El Ayuntamiento de San Fernando trabaja ya para dar respuesta al enorme reto que supone paliar los graves efectos económicos y sociales que está provocando en todo el país y en la ciudad la parálisis por las medidas decretadas para poder hacer frente al contagio del coronavirus Covid-19. En esta tesitura, y aunque la prioridad […]

El Ayuntamiento de San Fernando trabaja ya para dar respuesta al enorme reto que supone paliar los graves efectos económicos y sociales que está provocando en todo el país y en la ciudad la parálisis por las medidas decretadas para poder hacer frente al contagio del coronavirus Covid-19.

En esta tesitura, y aunque la prioridad en estos momentos es plantar cara al contagio y velar por la salud pública de los isleños e isleñas, desde el equipo de gobierno ya se han empezado a tomar las primeras medidas económicas para hacer frente a la crisis generada y poder proteger la economía local de estas nefastas consecuencias.

En palabras de la alcaldesa, Patricia Cavada, “estamos haciendo todos los esfuerzos para proteger a la ciudadanía del posible contagio del virus y salvaguardar la salud pública al tiempo que se prestan los servicios más prioritarios”, ha dicho antes de añadir que “pero también tenemos claro que esta crisis no es solo sanitaria, sino que también supone un duro varapalo a nuestra economía y las administraciones tenemos que estar a la altura y buscar soluciones que alivien la carga para todos y todas”.

Por ese motivo, desde el Ayuntamiento de San Fernando, “estamos ya trabajando en el conjunto de medidas que vamos a poner en marcha para proteger el empleo, a las empresas, y a las familias, y para darles herramientas que les permitan sobrellevar lo mejor posible esta situación”, ha recalcado Cavada.

De esta forma, tal como ha anunciado la regidora, desde este momento queda suspendido en San Fernando el calendario de pago de impuestos y tasas municipales, por lo que hasta que se recupere la normalizada y se puedan establecer nuevos plazos ningún isleño o isleña tendrá que abonarlos. Del mismo modo, quedan suspendidas las órdenes de embargo y ejecución forzosa por posibles impagos.

“Así, mientras se articulan y concretan el resto de medidas de este paquete económico y fiscal no habrá que abonar las tasas e impuestos municipales”, ha recalcado Cavada.

Además, el Ayuntamiento ya está analizando medidas de carácter fiscal respecto al abono de las tasas de ocupación de la vía pública para terrazas, la de basura y otras.

Al mismo tiempo, dado que esta crisis generada por el coronavirus va a tener impacto económico en las empresas, pero también desde el punto de vista social, el Ayuntamiento ya está trabajando en la implantación de ayudas de emergencia o medidas de apoyo a los sectores económicos más afectados, así como a colectivos sociales o familias.

En la misma línea, el Consistorio ya ha informado de que Tesorería tiene ya la encomienda de dar prioridad a los pagos de las ayudas sociales y a los proveedores, tratando de mejorar aún más el periodo medio en el que se abonan las facturas, para generar lo antes posible liquidez en el sistema.

Como ha puesto de relieve la alcaldesa, el Ayuntamiento cuenta ya con un Fondo de Contingencia de 250.000 euros para poder afrontar con garantías esta crisis generada por la paralización de la actividad.

Cavada también ha recordado que las medidas que se concreten por parte del Ayuntamiento también van a estar vinculadas a que por parte de la Administración General se determinen aspectos como la flexibilización de la regla gasto público y de equilibrio financiero, para alivio de los ayuntamientos, así como las acciones que ponga en marcha la Junta de Andalucía.

 

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

 

El Ayuntamiento de San Fernando ha aprobado hoy un protocolo que recoge el criterio a seguir para poder cumplir con el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes en estas circunstancias en las que se han impuesto medidas excepcionales y en las que hay una situación generalizada de desabastecimiento de material de protección y seguridad. Este protocolo ya se ha comunicado a la empresa concesionaria, Claros, y a los representantes de la plantilla.

En este protocolo ya se ha realizado una reordenación del servicio para establecer prioridades, y al mismo tiempo el Ayuntamiento ha vuelto a exigir a la empresa concesionaria que debe poner a disposición de las trabajadoras todos los elementos necesarios para que puedan realizar con garantías su labor rutinaria, salvaguardando en todo momento a los usuarios de un posible contagio por el coronavirus.

Desde el Ayuntamiento también se ha vuelta a reiterar la necesidad de que la Junta de Andalucía cumpla su compromiso de apoyar el suministro de los equipos de protección individual (EPI) para poder cumplir los documentos y recomendaciones técnicas para la prestación del servicio. El Ayuntamiento estará en todo momento vigilante de su cumplimiento para poder conciliar con las máximas garantías la prestación del servicio y la seguridad de las trabajadoras y de los usuarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN