Duras críticas de Populares y AxSí por las deficiencias en las reformas del Mercado Central

Escrito por el 11/11/2020

El Partido Popular (PP) ha pedido a la alcaldesa socialista, Patricia Cavada, que depure responsabilidades sobre el fiasco que han supuesto las obras emprendidas por el Ayuntamiento en el Mercado Central.

La secretaria general de los populares isleños, Carmen Roa, ha asegurado tras conocerse la nueva reparación que va a acometer el Consistorio en la plaza de abastos, que vuelve a demostrarse “que el Gobierno de Cavada no ha velado por la correcta ejecución de unos trabajos adjudicados por el Ayuntamiento y eso, al final, nos cuesta el dinero a todos”.

Las obras para el traslado de los puestos de la Pescadería se adjudicaron en septiembre de 2017 y, desde entonces, comerciantes y usuarios del Mercado sufren las consecuencias de unos trabajos que con el tiempo han evidenciado que fueron realizados sin el debido control municipal.

Prueba de ello es que la contratista utilizó la red de desagües existente que no era apta para su utilización por parte de los puestos de pescadería. Esto, sumado a otros fallos de ejecución, ha originado la aparición de constantes problemas, tanto en los propios puestos como en el aparcamiento subterráneo del Mercado, en donde se cuentan más de una veintena de filtraciones.

Si la obra inicial tuvo un coste para las arcas municipales de 228.282 euros a esa cantidad hay que sumarle ahora los trabajos desarrollados en junio pasado y que buscaban atajar el problema -que, a la vista está, no consiguieron- por importe de 21.392 euros. Finalmente, el Gobierno ha adjudicado nuevas obras de reparación que costarán a los isleños 161.687 euros. “Todo ello hace -señala- que los trabajos en el Mercado Central casi van a duplicar su presupuestos inicial y a multiplicar el daño al comercio detallista ya que muchos puestos volverán a tener que cerrar sus puertas al público”.

Ante este “desastre” en la gestión municipal, Roa pide a Patricia Cavada que articule las medidas de control necesarias para que no vuelvan a reproducirse los mismos problemas “que nos han originado este sobrecoste”; que se pongan en marcha ayudas a los comerciantes afectados, y se depuren la responsabilidades políticas, “que entendemos tiene el Gobierno municipal y que, en este caso, recaen en la delegada de Urbanismo, Claudia Márquez”.

Una «chapuza» para AxSí

La viceportavoz del Grupo Municipal AxSí, Maite Lebrero, ha condenado una vez más la deficiente ejecución, en el tiempo y en las formas, de las obras de la primera fase de remodelación del mercado central, centrada en el traslado de los puestos de pescadería. Lebrero recuerda que dichos trabajos, iniciados a principio de 2018, deberían de hacer concluido en meses y que, con las nuevas reparaciones anunciadas, van ya camino de los tres años. Además, la concejal de AxSí subraya como se ha ido incrementado el importe de esta actuación con cada reparación necesaria, partiendo de los 228.282,96 euros iniciales hasta sumar los 411.362,53 euros, un 44,5% de incremento sobre el precio de licitación inicial. “Que el coste de esta obra haya tenido que subir en casi la mitad de su importe inicial es un ejemplo más de la gestión deficiente y chapucera del equipo de gobierno bipartito de la señora Cavada”, subraya la viceportavoz a Radio La Isla.

“La ejecución de la primera fase de la remodelación del mercado está siendo un despropósito de proporciones épicas que, lamentablemente, tiene dos grandes damnificados: los detallistas de la zona de pescadería del Mercado Central y el parking subterráneo de la Plaza. Los primeros porque se ven sometidos una y otra vez a la incertidumbre y a obras que trastocan su rutina diaria y que debían de haber concluido hace mucho, mientras que el aparcamiento subterráneo sufre filtraciones de estos puestos en hasta veinticinco puntos distintos”, detalla Lebrero.

El portavoz destaca las muchas deficiencias acumuladas por este proyecto en las primeras obras de esta fase, que van desde puestos con apenas pendiente a la ausencia de láminas asfálticas bajo la solería de los puestos y sus cámaras frigoríficas, pasando por el aprovechamiento de la red de desagües que ya existía en lugar de los tubos y sumideros previstos, con las medidas adecuadas para prevenir atascos. “Ha sido una chapuza tras otra, un despropósito propio de Pepe Gotera y Otilio que ha obligado a sumar a los 228.282,96 euros iniciales primero 21.392,16 euros y luego 161.687,41 euros”, señala la concejal de AxSí.

Por otro lado, AxSí se sensibiliza con la situación del gremio de pescaderos del Mercado Central, que ayer manifestaron en prensa su preocupación ante las próximas obras, ya que éstas implicarán el cierre parcial de sus puestos durante al menos dos meses. “El pasado mes de febrero ya visitamos el mercado para dar voz a las inquietudes de los pescaderos y hoy volvemos a reforzar nuestro compromiso con ellos y nos sumamos a sus reivindicaciones. Lo menos que puede hacer el equipo de gobierno es hacer efectivas unas compensaciones económicas que alivien el parón en seco de la actividad de estas familias, un parón forzoso y motivado por la mala gestión de este equipo de gobierno. Confiamos en que estas obras sean definitivas para llegar a una solución, pero vistos los precedentes lo dudamos mucho. Lo cierto es que se ha actuado de forma negligente, que habría que depurar responsabilidades políticas y que la señora Cavada debería renunciar por piedad con los detallistas y los isleños en general a que fuese ella quién continuara con esta obra, que ya ha sacado de los bolsillos de todos 180.000 euros de más”, continúa Lebrero.

 

Etiquetado como:

RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Title

Artist

Background