El tiempo en: San Fernando
Viernes 26/04/2024
 

Radio La Isla

Concluye el plazo para presentar sugerencias de cara a la elaboración del nuevo PGOU

IU-La Isla demanda un proceso participativo «comprometido y ambicioso» para la elaboración de la ordenación urbanística. La formación recuerda que este lunes terminó el plazo de 15 días dado por el gobierno municipal para que la ciudadanía mandase sugerencias de cara al proceso de renovación de la normativa urbanística de La Isla. Dicho plazo incluía […]

IU-La Isla demanda un proceso participativo «comprometido y ambicioso» para la elaboración de la ordenación urbanística.

La formación recuerda que este lunes terminó el plazo de 15 días dado por el gobierno municipal para que la ciudadanía mandase sugerencias de cara al proceso de renovación de la normativa urbanística de La Isla.

Dicho plazo incluía en un apartado de la web municipal un enlace “al contenido completo de la consulta pública previa del PGOM y del POU.

Para IU-La Isla, llama la atención que el proceso de evaluación se limitase a la contratación de una empresa externa para la redacción del citado documento, y que no exista una evaluación que provenga del propio movimiento vecinal de la ciudad, organizaciones, asociaciones/colectivos, particulares… Ni siquiera la propuesta de consulta pública propone una “hoja de ruta” municipal de cara a la elaboración de la nueva normativa urbanística.

«La forma y el contenido de esta consulta es un claro ejemplo de cómo entiende la participación ciudadana este equipo de gobierno: limitada, interesada y confusa», asegura Gonzalo Alías, Coordinador y candidato de Izquierda Unida.

IU-La Isla ha propuesto que el siguiente paso sea desarrollar un amplio proceso de información y participación en este proceso de elaboración de normativa urbanística. «Un proceso en el que la ciudadanía, asociaciones y movimiento vecinal puedan plantear sus dudas cara a cara con los expertos, y que estos puedan explicar los aspectos más complejos para facilitar la participación», defiende Gonzalo Alías.

También considera que la redacción del documento es «considerablemente amable» con la gestión de los gobiernos municipales que han tenido que gestionar sobre el PGOU vigente. A modo de ejemplo, los párrafos dedicados al carril-bici no describen el deplorable estado actual que presentan.

En definitiva, para la formación de izquierdas. el documento evidencia los muchos objetivos marcados en el PGOU que se no se han desarrollado, o directamente incumplidos, por los dos mandatos del actual gobierno municipal del PSOE y el anterior del PP. «Curiosamente, la redacción del documento expresa las posibilidades del municipio en asuntos que Patricia Cavada ha gestionado en sentido contrario: ejecución del carril-bici, vivienda, recuperación de zonas degradadas, accesibilidad, desarrollo del patrimonio y la cultura local, etcétera», describe Gonzalo Alías.

Por todo ello, Izquierda Unida solicita que desde hoy mismo el gobierno municipal acepte abrir un proceso participativo amplio, comprometido, y que maximice la participación de la ciudadanía, aportando para  ello todo lo necesario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN