El tiempo en: Radio La Isla
Martes 19/03/2024
 

Radio La Isla

Comienzan a hacerse realidad las primeras obras de transformación de la barriada Bazán

Comienzan a hacerse realidad las primeras obras para transformar la barriada Bazán. En este caso se trata de las intervenciones para la mejora de las infraestructuras de las redes de canalización de aguas residuales, las pluviales así como las de suministro a los hogares. A primeros de enero el Ayuntamiento de San Fernando, Hidralia -empresa […]

Publicidad Ai

Comienzan a hacerse realidad las primeras obras para transformar la barriada Bazán. En este caso se trata de las intervenciones para la mejora de las infraestructuras de las redes de canalización de aguas residuales, las pluviales así como las de suministro a los hogares.

A primeros de enero el Ayuntamiento de San Fernando, Hidralia -empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en la ciudad-, y la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que ha sido la administración que ha otorgado la concesión de ocupación de Dominio Público Marítimo Terrestre para desarrollar los trabajos, así como la Demarcación de Costas, sellaron el acta de replanteo de la actuación.

Y desde hoy, comienzan las obras. La primera fase de esta importante y demandada actuación, con la que se da respuesta a una demanda histórica de los vecinos y vecinas de esta barriada, tal y como ha explica a Radio La Isla la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

Esta actuación integral implicará construir una nueva estación de bombeo que permita canalizar todas las aguas residuales de la zona hasta la estación de la Venta de Vargas y, desde allí, hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR); e instalar un colector de impulsión por la carretera de la Carraca.

En concreto, esta primera fase de actuaciones en la Barriada Bazán tiene un plazo de ejecución de 11 meses y un presupuesto total de algo más de 1,1 millones de euros, recuerda Patricia Cavada.

Una vez ejecutado lo anterior será el momento de realizar otra fase con el desvío del colector principal de alcantarillado procedente de la población Naval San Carlos hasta conectar con la nueva EBAR, y el aliviadero de pluviales hasta la Aguada San Juan. Finalmente, ya en una tercera fase la renovación de las redes de alcantarillado de toda la barriada, completando la red de pluviales existente, tanto en las calles como en el interior de los patios de la barriada. Al respecto sobre estas primeras intervenciones explica detalles a Radio La Isla el gerente de Hidrialia en San Fernando, José Luis Trapero.

Con esta actuación se llevará a cabo una renovación completa de todos los servicios básicos de la barriada Bazán, es decir: nueva red local de aguas residuales y de aguas pluviales; nueva red de abastecimiento de agua potable; nueva red de alumbrado público, sustituyendo canalizaciones y cableado; nueva red de telecomunicaciones mediante conductos para futuras instalaciones; nueva red de baja tensión eléctrica; nueva pavimentación de aceras y calzadas; nueva señalización horizontal y vertical y nuevo mobiliario urbano.

Estas actuaciones de la reforma completa de las redes de saneamiento, pluviales y agua potable de la barriada de Bazán van a contar con una inversión superior a los 5 millones de euros. Trapero también explica como serán estas primeras operaciones.

Mientras, desde la asociación de vecinos de la barriada Bazán, su presidente José María Santo, ha expresado a Radio La Isla su máxima satisfacción por ver hecha una realidad una demanda vecinal de hace 30 años.

Sin duda, comienza una primera e importante intervención que será el inicio de un cambio sustancial en la histórica barriada Bazán, cuyas primeras construcciones datan de finales de los años 50 del siglo pasado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN