El tiempo en: San Fernando
Viernes 26/04/2024
 

Radio La Isla

Cavada: «Ni la Junta ni Costas hacen nada por salvar la grave situación de las vueltas de afuera»

Vecinos y Ayuntamiento están empeñados en visibilizar y denunciar el estado de degradación de las vueltas de afuera, los elementos perimetrales de las salinas que no solo promueven la biodiversidad y la generación de actividad económica (acuicultura y salicultura), sino que sobre todo son infraestructuras defensivas frente a la subida del mar. Y es que […]

Vecinos y Ayuntamiento están empeñados en visibilizar y denunciar el estado de degradación de las vueltas de afuera, los elementos perimetrales de las salinas que no solo promueven la biodiversidad y la generación de actividad económica (acuicultura y salicultura), sino que sobre todo son infraestructuras defensivas frente a la subida del mar.

Y es que para la ciudad es de vital importancia que se tome conciencia del mal estado de estos elementos naturales por el enorme riesgo que supone su falta de conservación en cuanto a ser barrera y muro de protección de las viviendas y las personas que  residen en las viviendas que limitan con esta zona, como la barriada de la Almadraba.

La alcaldesa, Patricia Cavada,» ha dejado claro que o se hace algo ya o podría provocar un grave riesgo para las viviendas y personas. Y no solo cuando llegue un nuevo temporal, que llegará, si no en cualquiera de las grandes mareas porque cada día se ve como llegan más cerca de las viviendas por esa falta de contención. Hay algunas zonas muy deterioradas de las vueltas de afuera que el agua sobrepasa sin problema.

«Ciertamente estamos cansados de que ni de la Junta  de Andalucía ni de Costas, que son las administraciones competentes, tomen medidas para remediar esta situación tan grave», ha dicho Cavada.

Por ello, la regidora ha anunciado que vamos a hacer un frente común formado por el Gobierno de la ciudad y los vecinos y vecinas afectados, con quienes en estos días se va a sentar para acordar las acciones que se van a emprender en esta reivindicación

El momento no puede ser más estratégico, sobre todo porque este mismo mes de febrero el Ministerio de Transición Ecológica ha puesto en marcha a nivel nacional un Plan Estratégico de Humedales para la conservación y recuperación de estos, que va a acompañado de cantidades transferidas y que se van a seguir transfiriendo a las Comunidades Autónomas de los fondos europeos para ejecutar proyectos. «Está claro que se abre una oportunidad para solucionar este problema y es lo que vamos a seguir pidiendo y exigiendo», ha dicho la regidora.

Cavada ha lamentado que “las vueltas de afuera son las grandes desconocidas por la opinión pública, pero mucho me temo que también por los responsables de las administraciones que deben tomar las medidas para recuperarlas”, ha dicho la primera edil antes de añadir que “tienen que oírnos a los ayuntamientos afectados, ya que está en juego la seguridad de las personas y también un puntal del desarrollo económico de la provincia”. Como ha resaltado, “sin vueltas de afuera no habrá ni acuicultura, ni biodiversidad, ni parque natural, ni defensa para la ciudad”.

Ya la pasada primavera el Ayuntamiento isleño presentó alegaciones al borrador de la ‘Estrategia para la protección costera en la provincia de Cádiz ante el cambio climático’ que ha elaborado el Ministerio para la Transición Ecológica, porque no considera prioritaria la intervención en la Bahía de Cádiz pese a que expertos y organizaciones científicas califican esta zona como una de las más críticas ante la subida del mar.

Es inconcebible que la Bahía de Cádiz y la ciudad de San Fernando, incluida la playa de Camposoto, no sean zonas de actuación prioritaria. De hecho, ha vuelto a recordar que el estudio realizado recientemente por la asociación Climate Centre apunta a que la Bahía de Cádiz es una de las zonas con mayor riesgo por inundaciones ante el cambio climático.

El estado general de las vueltas de afuera es de paulatina degeneración, y eso a pesar de que son las infraestructuras que configuran nuestro paisaje ecocultural, vertebran la organización de su geografía, nos protegen de la subida del mar ante el cambio climático, posibilitan una red de senderos para disfrute de la ciudadanía y generan espacios productivos de gran calidad y tradición gastronómica.

La falta de mantenimiento de estos elementos hace que se fragmenten y dejen de cumplir su función de control de la acción del mar, con el correspondiente riesgo para la población y la perdida irreversible de la actividad productiva.

De hecho, la Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía (Ctaqua) ya ha alertado de que hay que trabajar con el doble objetivo de conservar el entorno para su aprovechamiento y para protegernos del cambio climático, algo que es inminente, que ya está pasando hoy. Como apuntan, las estimaciones a 10 años apuntan a que el nivel del mar subirá 20 centímetros, lo que afectará a las viviendas de la barriada de la Almadraba de San Fernando y al sector de la acuicultura y la salicultura, actividades que desaparecerán en unos años si no se toma en serio esta cuestión.

Los vecinos y vecinas viven con una enorme preocupación. De hecho, esta es una lucha que los habitantes de la Almadraba mantienen hace mucho tiempo, porque la degradación de las vueltas de afuera se aprecia a simple vista, e incluso hay zonas en las que ya no hay casi ni recuperación posible. Como han apuntado ya varias veces, este asunto es urgente, como lo demostró el temporal que en la primavera de 2018 que les hizo ya sufrir las consecuencias a los vecinos. Por eso hay que actuar sí o sí en las vueltas de afuera, para dar seguridad al patrimonio de las 150 familias de la Almadraba y a las viviendas de toda la Ronda del Estero, cercana al humedal, que se sienten en peligro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN