AxSí: «Cs certifica ahora el cierre del CTI que el PSOE cerró y que fue referencia en formación»

Escrito por el 02/06/2021

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha lamentado la aprobación del balance final de liquidación del Centro de Técnicas Industriales (CTI) por parte de del Consejo Rector del mismo. Dicho trámite supone la puntilla final a un centro participado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento isleño que lleva ocho años sin actividad pero que fue sinónimo de formación y empleo durante dieciséis años. “Estas instalaciones abrieron sus puertas en 1996 en el Polígono Industrial de Fadricas y no tardaron en convertirse en una referencia en lo que a se refiere la formación de trabajadores especializados en técnicas tan demandadas como soldadura (en todas sus vertientes), calderería, tubería industrial o carpintería metálica. De hecho, cada año, los cursos solían sumar en torno al centenar de alumnos, siendo la mayoría de ellos personas menores de 30 años y desempleadas. Además, contaba con un equipo de dieciséis trabajadores y el índice de inserción laboral del alumnado, que cuenta con numerosos isleños, se situaba en torno al 75% en cada promoción”, recuerda Romero.

Con estos datos, es imperdonable que el PSOE desde la Junta tomara en su día la decisión unilateral, sin contar con el Ayuntamiento a pesar de que éste formaba parte del Consejo Rector del CTI, de dar cerrojazo a estas instalaciones. Un centro del que salieron durante años profesionales del metal de los que se iban nutriendo muchas empresas de la Bahía ya fuera mediante prácticas o por contrataciones directas. Lo cierto es que las distintas formaciones políticas que han ido pasando por la Administración Autonómica desde que se tomó la decisión de liquidar el centro han sido incapaces de buscar una solución para que éste permaneciese finalmente en La Isla. No lo olvidemos, la decisión se toma con el PSOE, el partido de la señora Cavada, gobernando la Junta, y el centro va a confirmar su cierre y desaparición con el obediente socio de la alcaldesa, Ciudadanos, al frente de la Consejería de Empleo Formación y Trabajo Autónomo”, continúa Romero.

Romero recuerda la cronología al respecto: En 2013 el PSOE desde la Junta amenaza de cierre, en 2014 consuma el anunciado cierre, en junio de 205 la señora Cavada anuncia que habrá un nuevo centro de formación industrial, en mayo de 2016 la señora Cavada se reúne con la delegada territorial de Empleo, de nuevo promete un centro de formación en técnicas industriales e incluso se dice que a lo largo de 2017 estará en funcionamiento, como  la venta de billetes del tranvía; compromiso que se renueva en abril de 2018.

Además, el líder de AxSí lamenta que la Junta confirmase ayer que no contempla dotar a San Fernando de un nuevo centro de formación naval que viniese a suplir en gran medida la desaparición del CTI. Por otro lado, a Romero le sorprende que el delegado de Presidencia de Cavada, Conrado Rodríguez, condenase ayer, en primer lugar, la decisión de la Junta de no crear este centro en la ciudad cuando fue su partido el que cerró el CTI cuando gobernaba en la Junta y fue incapaz durante cinco años (2014-2018) de poner en marcha el tan prometido nuevo centro. En segundo lugar, igualmente sorprende que no cite a la Consejería de Empleo responsable ostentada por su socio de gobierno Ciudadanos.

“De esta forma, el señor Rodríguez aclaraba ayer que «en las actuales circunstancias no podemos votar más que en contra de esta liquidación», mientras lamentaba «la falta de apuesta por San Fernando y por un sector estratégico para la economía de toda la provincia y de Andalucía». Un voto y una condena que se quedan en un gesto vacío por parte de una formación que desde el principio promovió y participó en el cierre del CTI y que tuvo a un ex consejero de Hacienda de la Junta, Ángel Ojeda, alquilando este centro y arrumbando allí papeles de sus chanchullos que luego fueron reclamados por la Justicia para su investigación. Es necesario recordar que en abril de 2018 la magistrada Núñez Bolaños ordenó la investigación de los papeles abandonados en el CTI en el marco de la mayor causa judicial sobre corrupción de la historia de España: 3.000 millones de euros de dinero público en el fraude de formación de la Faffe”, señala el portavoz.

“Más allá del CTI, las señora Cavada y su delegada de Empleo de Cs, Regla Moreno, están firmando el peor mandato en materia de empleo que se recuerda en La Isla. Lamentablemente, la lista es larga: un vivero de empresas vacío de empresas y ocupado por la delegada de Cs y su personal de confianza, con un IMPI cerrado, con unas naves industriales para emprendedores cerradas a cal y canto, sin que se haya puesto en marcha durante el presente mandato ningún proyecto de formación ni de políticas activas de empleo, ofreciendo unos cursos on line sin certificación oficial y sin plan de empleo propio para la contratación directa de parados y paradas de La Isla. El PSOE y Cs son incapaces de generar empleo y oportunidades cuando más falta hace, en el marco de una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes. Para este equipo de gobierno el empleo no es una prioridad. Queremos volver a ser lo que fuimos, con el vivero a pleno rendimiento, con unas naves ocupadas con lista de espera para entrar, con un IMPI lleno de trabajadores ayudando a los desempleados y a los autónomos y con un CTI abierto formando a centenares de jóvenes en el sector naval y aeronáutico”, concluye Romero.

Etiquetado como:

RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Título

Artista

Background