El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024
 

Radio La Isla

Ayuntamiento, Junta y sindicatos analizan el aumento del paro tras el periodo estival

El aumento del paro en San Fernando a la conclusión del mes de septiembre en 386 personas, un 3, 71 por ciento más que en agosto, sigue la tónica general de la provincia que se ha visto castigada por una situación que se hace desgraciadamente habitual tras el periodo estival. El incremento del paro no […]

El aumento del paro en San Fernando a la conclusión del mes de septiembre en 386 personas, un 3, 71 por ciento más que en agosto, sigue la tónica general de la provincia que se ha visto castigada por una situación que se hace desgraciadamente habitual tras el periodo estival.

El incremento del paro no es nada bueno ni positivo, pero tiene sus lecturas, según quién lo mire o como se haga. Así, la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, destaca que no es un dato bueno, pero la ciudad está por debajo de la media provincial en cuanto a desempleo tras el verano y gracias a una senda positiva motivada por el esfuerzo que se hace también desde la Administración local, por lo que dentro de lo malo, hay un descenso acumulado de más de un 21,39  por ciento, un dato comparable a la situación prepandemia.

Para CCOO de Cádiz, las Administraciones Públicas y los Agentes implicados, debemos elaborar proyectos viables para que el turismo no esté tan condicionado a la estacionalidad, y así mantener actividad y empleo durante gran parte del año.

Este central sindical exige que, en este amplio sector del turismo, donde hay tantas empresas, se habiliten los instrumentos para que se cumplan los convenios colectivos a fin que los trabajadores y trabajadoras tengan los derechos acordados. Especialmente, exigimos a las autoridades públicas ser vigilantes en el cumplimiento de las jornadas de trabajo, el pago de horas extras y reducir la gran precariedad del sector.

El dato, que se repite todos los años, terminar el verano y aumentar el paro, nos obliga a los sindicatos, una vez más, a exigir a los gobiernos una política clara y contundente para impedir que se pierda más empleo industrial en la provincia, especialmente en la Bahía de Cádiz, explica a Radio La Isla el secretario de política de Empleo, Joaquín Castillo.

Para Comisiones Obreras ya es urgente, que el gobierno de España y de Andalucía concrete qué cantidad viene destinada para nuestra provincia de los Fondos Europeos para la recuperación económica. Es difícil encontrar una provincia que necesite más de esos fondos y con más urgencia.

CCOO de Cádiz tiene muy claro que esos fondos europeos deben ir destinados a las infraestructuras de las que carecemos y que son vitales para la generación de riqueza y por ello de empleo. Es de destacar como infraestructura prioritaria, la urgencia de la modernización de la línea del tren entre Algeciras y Bobadilla, por su importancia para la provincia y Andalucía.

Análisis de la situación según la Junta en Cádiz

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, expone como el rebote del paro en septiembre es el reflejo de las cifras de contratación del verano, en temporada estival, que se dejan notar especialmente en provincias muy ligadas al turismo como es el caso de Cádiz. A este respecto, el delegado territorial de Empleo recuerda como las cifras de paro registrado siguen sin incluir a los trabajadores en situación de ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), así como a trabajadores autónomos acogidos a prestaciones.

Por otro lado, los contratos de nueva creación registrados este mes de septiembre en Cádiz por los servicios públicos de empleo suben un 4% en relación a los firmados en agosto (2.006 contratos más); y crecen casi un 8% respecto a los firmados en septiembre de 2020 (3.786 contratos más). También aumenta la afiliación de autónomos a la Seguridad Social de la provincia en un 3,7% este septiembre.

Alberto Cremades subraya como la Consejería de Empleo ha anunciado en los últimos días, entre otras medidas para el mercado de trabajo, dos muy destacadas para el empleo juvenil. Es el caso de la Iniciativa para la promoción del empleo juvenil en el marco de la ITI (Inversión Territorial Integrada) de Cádiz, avanzada por la consejera de Empleo, Rocío Blanco, en el Parlamento andaluz. Su objetivo es promover la empleabilidad de las personas jóvenes desempleadas de los municipios mediante la adquisición de experiencias laborales, a través de contrataciones, para participar en proyectos impulsados por los propios ayuntamientos y entidades locales autónomas. Dicha Iniciativa estará dotada con 22 millones de euros (ITI), y la Junta de Andalucía tiene previsto que suponga la realización de 2.477 contrataciones de jóvenes desempleados gaditanos.

También la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha publicado en el perfil del contratante (http://lajunta.es/3kgod ) hace unos días la licitación del programa formativo dirigido específicamente a jóvenes menores de 30 años, el mayor presupuesto destinado a formar a jóvenes desempleados con FP para el Empleo de los últimos ocho años. Para la provincia de Cádiz, este programa va a destinar más de 1,2 millones de euros con los que se formará a 420 jóvenes gaditanos desempleados en 28 acciones formativas de 14 especialidades distintas correspondientes a los sectores emergentes y estratégicos que se detectaron en las mesas sectoriales ‘Binomio Formación-Empleo’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN