El tiempo en: San Fernando
Viernes 26/04/2024
 

Radio La Isla

Acosafe pide ayudas urgentes «ante la grave e inaguantable situación» del comercio y hostelería

La Asociación de Comerciantes de San Fernando, ha hecho un llamamiento a todas las Administraciones a nivel Local y Estatal, ante la grave e inaguantable situación que atraviesa en estos momentos el comercio y la hostelería de San Fernando, con la prohibición de apertura de locales al público de toda actividad no esencial La entidad […]

La Asociación de Comerciantes de San Fernando, ha hecho un llamamiento a todas las Administraciones a nivel Local y Estatal, ante la grave e inaguantable situación que atraviesa en estos momentos el comercio y la hostelería de San Fernando, con la prohibición de apertura de locales al público de toda actividad no esencial

La entidad asegura que “los cajones de los autónomos y empresarios están vacíos, sin la posibilidad de abrir sus barajas pasando los días en un callejón oscuro que no tiene salida”.

La entidad comercial manifiesta que los pagos de cuotas de Seguridad Social e impuestos, así como la mensualidad del alquiler, agua, luz y en muchos casos incluso el IBI, impuesto que muchos autónomos pagan aunque les corresponda a los dueños no a los inquilinos arrendados, más el pagos de facturas de proveedores hace que la situación sea  inaguantable para el pequeño comercio, donde los ánimos de muchos de ellos están decayendo ante la impotencia y la falta de ayuda que reciben de las administraciones.

Aún a día de hoy existen comercios y hosteleros pendientes de cobro de la pequeña ayuda del programa Impulso, que puso en marcha el Ayuntamiento, ayudas que no sobrepasan los mil euros, con una demora ya de nueve meses para el pago de las mismas.

La asociación de comerciantes Acosafe, solicita “Ayudas Directas”, al tejido comercial, indemnizaciones o compensaciones, como han realizado otros países de la Unión Europea, a todo autónomo o empresario que haya sido limitado su horario o se le haya impuesto el cierre del mismo.

El Gobierno debe plantearse con extremada urgencia un “Rescate” para el comercio y la Hostelería, donde muchas familias dependen de sus negocios y ya no soportan más esta situación con el cierre de los locales que va en auge, ya ni siquiera se piden traspasos por locales dado que los cierres son inminentes de un día a otro.

El Comercio y la hostelería de San Fernando han sacado sus armas, reinventándose en muchos de los casos con  gastos extras para seguir manteniendo algo de ventas mediante la venta online. Este colectivo ha publicado una guía de comercios y hostelería donde los ciudadanos pueden consultar sus web, teléfonos para pedidos etc… como apoyo a todos los sectores.

La directiva de Acosafe asegura que es triste ver las calles con barajas bajadas. Por ello hace un llamamiento por un lado a la ciudadanía para que compre en los comercios locales y no a través de las grandes plataformas que son las únicas que están sacando partido de toda esta situación mientras la ciudad se va muriendo lentamente.

De igual modo, Acosafe pide a todas las Administraciones que agilicen los trámites de las ayudas y se planteen otras medidas directas que serían el verdadero pulmón de oxigeno en estos momentos tan complicados.

Reitera Acosafe que el comercio que permanece abierto por carácter esencial sigue escrupulosamente todas las medidas cautelares de prevención del Covid-19, con aforo muy limitado para hacer las compras más seguras

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN