Han sido los portavoces de los grupos parlamentarios, José Antonio Pastor y Joseba Egibar, los que han registrado las candidaturas. El pleno de la Cámara elegirá el martes entre los dos candidatos, con la victoria asegurada para López gracias al apoyo del PSE, PP y UPyD.
La candidatura del líder socialista vasco ha sido avalada únicamente por la firma de los 25 parlamentarios del PSE-EE, sin las de los populares que le votarán en la investidura, mientras que la de Ibarretxe ha sido apoyada por los 30 del PNV.
La consecuencia va a ser que López será el primer candidato en intervenir en el pleno del próximo martes e Ibarretxe el segundo.
Tras el registro de las candidaturas, José Antonio Pastor dijo ayer “se abre una nueva etapa de normalidad democrática”, en la que el Gobierno Vasco que liderará su formación “estará dispuesto a entenderse con todos”.
Pastor se ha referido a la comparecencia de ayer del lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, quien defendió que la consulta y el denominado plan Ibarretxe fueron “hitos democráticos”.
Dijo que la imagen del miércoles de Ibarretxe fue la “foto del fracaso político y del pasado”.