Todos los ahora absueltos habían sido condenados a penas de entre nueve y once años de prisión por integración en organización terrorista y, salvo una de ellas, están relacionados con el proyecto de desobediencia civil denominado Piztu Euskal Herria (Encender el País Vasco, en euskera).
Se trata de los supuestos miembros de EKIN Natale Landa, Alberto Frías, Olatz Altuna, Mikel Aznar, Mario Zubiaga y Fernando Olalde; el vocal del patronato de la Fundación Joxemi Zumalabe Iñaki O’Shea y el ex redactor jefe de Opinión del diario Egin Sabino Ormazabal; además de Miguel Ángel Zuluaga, que se atribuyó el primer diseño del citado proyecto.
En la vista de los recursos contra la sentencia de la Audiencia Nacional celebrada la semana pasada en el Tribunal Supremo, la Fiscalía pidió la absolución de seis de ellos: Aznar, Altuna, Ormazabal, Zubiaga, Frías y Olalde.
Además, y aunque no solicitó explícitamente su absolución, el representante del Ministerio Público consideró que los hechos cometidos por Landa y por Zuluaga tal vez no tuvieran la entidad suficiente como para merecer una condena.
Finalmente, y aparte de a estas ocho personas, el Supremo ha decidido absolver también a Mikel Zuluaga, condenado a diez años de cárcel y que se atribuyó la autoría del documento denominado Piztu Euskal Herria que fue intervenido al miembro de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, en marzo de 1999.
Zuluaga siempre ha mantenido que ese documento defiende “un movimiento pacífico” de trabajo “a través de la desobediencia civil” e “incompatible” con la violencia.
El TS comunicó las absoluciones a la Audiencia Nacional, que aunque aún no ha sido informada de las penas que corresponderán al resto estima “que se mantienen los pronunciamientos condenatorios a penas privativas de libertad”, por lo que ordenó la detención e ingreso en prisión de los que estaban en libertad provisional, que han sido arrestados en las últimas horas.
Entre ellos están el ex presidente de Orain –la editora de Egin– José Luis Elkoro, el ex director de ese diario Jabier Salutregi y la responsable de comunicación del aparato internacional de ETA –XAKI– Elena Beloki.
Esta última, que fue condenada por la Audiencia a 13 años de prisión, salió en libertad bajo fianza el pasado 1 de julio para someterse a un tratamiento de fertilidad; mientras que Elkoro, de 73 años, no había llegado a ingresar en prisión debido a sus problemas de salud a pesar de que su condena –24 años– fue la más alta.
Por este mismo motivo permanecía en libertad hasta ahora otra de las detenidas el jueves, Inmaculada Berriozabal, que formó parte del equipo de investigación de Egin y que fue condenada a 12 años de cárcel.
El resto de los arrestados son Juan Pablo Diéguez, administrador de Gadusmar, empresa destinada a sostener económicamente a los miembros de ETA afincados en Cuba; Juan María Mendizabal, liberado de KAS en la coordinadora de alfabetización AEK; Iñaki Zapiain, ex jefe de administración de Egin; y Xabier Otero, que participó en la constitución de la sociedad Erigane, vinculada a Orain.
Fuentes jurídicas señalaron el miércoles que el Supremo notificará previsiblemente la semana que viene su sentencia, en la que avalará en lo sustancial las conclusiones a las que llegó la Audiencia Nacional.