La Diputación de Málaga ha realizado este miércoles en el municipio malagueño de Cómpeta el primer bombardeo aéreo de semillas de Andalucía. Concretamente, el paraje Barranco Pérez, devastado por un incendio en el año 2014, ha sido el lugar elegido por la institución para realizar esta tarea de repoblación a través del lanzamiento de semillas desde el aire.
La diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, ha participado en esta acción que se enmarca en el proyecto 'Un millón de árboles' de Málaga Viva, "una de las iniciativas más ambiciosas de la institución que promueve la lucha contra el cambio climático en la provincia".
Para ello se llevan a cabo acciones de repoblación vegetal, reducción de consumo de electricidad, mejora de la movilidad y una adecuada gestión del agua y de los residuos. En el acto han participado Francisco Alonso, responsable de la unidad de Deportes, Ocio, Tiempo Libre y Medio Ambiente de la Fundación Unicaja y del alcalde de Cómpeta, Obdulio Pérez, entre otros.
'Un millón de árboles', que cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, busca la reducción del dióxido de carbono con la regeneración del arbolado de los municipios que presenten terrenos degradados o afectados por incendios, como es el caso de este paraje de Cómpeta.
Bravo ha explicado que es la primera vez que en Andalucía se realiza una tarea de repoblación desde el aire, una técnica que se considera apropiada para reforestar zonas abruptas de difícil acceso rodado, como es el caso del paraje Barranco Pérez, una parcela de 7.634,56 metros cuadrados situada al norte del casco urbano de Cómpeta.
La diputada ha agradecido la colaboración de la Guardia Civil que ha puesto a disposición de la iniciativa un helicóptero del Seprona desde el que se han lanzado más de 27.000 bolitas de semillas que contienen especies autóctonas como pino resinero, especies arbustivas y herbáceas.
Para su elaboración se ha contado con la colaboración de la ciudadanía. Más de 1.000 personas de toda la provincia han participado en la preparación manual de las bolitas de semilla bajo la técnica de Nendo Dango a partir de arcilla, materiales cohesionantes y repelentes de la acción de la fauna.
El 70 por ciento de los participantes han sido niños, concretamente escolares que han formado parte de una veintena de talleres impartidos por el vivero provincial y por los ayuntamientos de Vélez Málaga, Cañete la Real, Pizarra, Gaucín y Alhaurín de la Torre. Estos últimos han congregado a familias completas, ha resaltado Bravo.
Esta iniciativa se complementa con las conocidas arboladas a demanda de los ayuntamientos en las que participan vecinos de la capital y de los propios municipios; y con las plantaciones realizadas en zonas que se han se han detectado a través de un estudio de suelo municipal con necesidad de repoblación.
De esta manera, ha agradecido el "entusiasmo y la implicación de la ciudadanía en un proyecto común como es la repoblación de nuestros campos y la lucha contra el cambio climático uno de los principales objetivos del actual equipo de gobierno".