El sindicato UGT de Málaga ha señalado que casi el 70 por ciento de los contratos a tiempo parcial realizados en la provincia son a mujeres, al tiempo que ha criticado las políticas laborales y sociales del Gobierno central, al que ha acusado de "incrementar la desigualdad entre hombres y mujeres".
En este sentido, a través de un comunicado, la secretaria de Igualdad y Formación de UGT en la provincia, Alicia Fernández, ha subrayado que el número de paradas en el mes de febrero, en Málaga, ha ascendido a 108.510 mujeres, representando el 52 por ciento del total de desempleados, que se sitúa en 210.107 personas.
Asimismo, Fernández ha lamentado que, en cuanto a la contratación, durante febrero, de los 41.642 contratos realizados, "sólo 17.554 lo han sido a mujeres". "Además, el número de mujeres contratadas con respecto al mes anterior ha descendido un 12 por ciento", ha añadido.
Por otro lado, ha recordado que, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de mujeres ocupadas es un 11,14 por ciento inferior al número de hombres, "pero si nos referimos al número de mujeres ocupadas a jornada completa, este porcentaje se ha incrementado hasta un 28 por ciento".
También ha declarado que los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria "confirman una importante brecha salarial entre hombres y mujeres en la provincia" y que "los tramos más bajos de salario están ocupados en una parte importante por mujeres, lo que evidencia un empobrecimiento de la economía femenina".
Finalmente, Fernández ha afirmado que "todos estos datos junto a la brecha salarial, la menor protección social y el agravamiento de la feminización de la pobreza ponen de manifiesto un grave retroceso en la autonomía e independencia económica de las mujeres, fundamental para la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres".