La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, aprobará este martes en un consejo extraordinario un expediente conjunto de modificaciones presupuestarias y cambios de financiación por el que se destinará cerca de cuatro millones de euros para equipamientos de ciudad, como el Cubo y el Teatro Echegaray, entre otros.
Esta acción se enmarca en la revisión contable que cada inicio de año realiza Urbanismo en la que analiza principalmente los remanentes incorporados, al objeto de tramitar una depuración contable de éstos para posibilitar su reutilización en distintas actuaciones y proyectos, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.
Han explicado que fruto de este trabajo, se obtiene una partida de 3,94 millones de euros procedentes fundamentalmente de sobrantes de proyectos ejecutados y de parte de la aportación municipal prevista para dos convenios suscritos hace varios años con la entonces Confederación Hidrográfica del Sur, cuyas competencias pasaron a la actual Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
Esta aportación no se ha podido materializar al no haber completado la Confederación y, posteriormente, la Consejería el desarrollo de la totalidad de dichos convenios, han apuntado, y se va a reutilizar tras la liquidación en 2013 de dichos acuerdos.
El importe se va aplicar a diversos equipamientos de ciudad. Con el objetivo de avanzar en estas actuaciones, se cambia su financiación, prevista en el presupuesto de 2014 con convenios urbanísticos, y se acuerda que sean sufragadas con la partida procedente de los sobrantes mencionados.
En concreto, se asigna dicha partida a actuaciones previstas en el presupuesto de este año como al equipamiento cultural del Cubo --2,5 millones de euros--, a adaptaciones de edificios de Tabacalera y otros equipamientos municipales --400.000 euros--; la mejora del aislamiento acústico del Teatro Echegaray --unos 113.000 euros--, y a obras de conservación en edificios municipales --más de 37.000 euros--.
El resto, hasta alcanzar los casi cuatro millones de euros, se consigna a obras de urbanización del entorno del futuro Centro de Raqueta --más de 870.000 euros-- y a la sustitución de un elevador para logística del aparcamiento de Camas por otro sistema que facilite la movilidad de las cargas y materiales.
VIVIENDAS PARA FAMILIAS EN RIESGO Y CENTRO DE MAYORES
Además del cambio de financiación, se dará luz verde a una modificación presupuestaria de suplementos de créditos para dos actuaciones de carácter social. Por un lado, se inyecta al Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) la partida de 500.000 euros para impulsar el plan de compra de viviendas para familias en riesgo de exclusión social. Permitirá adquirir pisos en buen estado, con un mínimo de dos dormitorios y accesibles, en régimen de alquiler social.
Asimismo, se consigna un importe de unos 314.000 euros para adquirir parte de las antiguas galerías y locales, ubicados en calle Gazules y calle Segismundo Moret, con el objetivo de dotar a la barriada de Miraflores de los Ángeles de un centro social para mayores.
Esta financiación, han explicado, cubre el inicio del procedimiento de compra aprobado en un consejo anterior, concretamente para obtener locales que suman más de 700 metros cuadrados. Con este nuevo equipamiento, como se destaca desde la Junta Municipal del Distrito de Bailén-Miraflores, se da respuesta a la demanda vecinal de la barriada y se amplían los espacios de encuentro, recreo y esparcimiento para personas mayores, colectivo con presencia significativa en esta la misma.
Estas dos actuaciones se financian con una dotación de aproximadamente 814.000 euros que inicialmente estaba en la partida genérica de adquisición de suelo --dentro del patrimonio municipal-- y que ahora pasa a destinarse a la compra de dichos inmuebles.
PLAN DE TURISMO
Por otro lado, tras descartar la Junta de Andalucía desarrollar la tercera fase del Plan de Turismo conveniado con el Ayuntamiento y acordarse desistir de la continuación de la gestión del gasto relativo a esto, se da de baja la aportación municipal a la misma.
En este sentido, han apuntado que se recupera esta partida, junto con excesos de financiación municipal existentes y procedentes de las anteriores etapas del Plan, sumando 2,9 millones de euros.
Por último, se completa este expediente conjunto de modificaciones y cambios de financiación con un "mero" ajuste contable, por el que se reagrupan distintos sobrantes de adquisiciones de suelo y expropiaciones en una única partida de aproximadamente 1,35 millones de euros que se destina al mismo fin --adquisiciones de suelo y expropiaciones--.
Se trata, han indicado, "de hacer más operativa la gestión contable". Asimismo, han señalado que este expediente conjunto no altera el objetivo de estabilidad presupuestaria.