La Policía Local de Fuengirola (Málaga) ha intervenido 15.801 artículos en el mercado ilegal, en materia de delitos contra la propiedad intelectual e industrial durante el pasado 2012.
Así lo ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, quien ha comparecido ante los medios, este martes, para repasar las actuaciones llevadas, en este sentido, por la Policía Local fuengiroleña.
El edil ha destacado el "gran esfuerzo" que se realiza desde la Policía Local para actuar contra este tipo de delitos. "No se trata de un problema de venta ambulante sino de productos falsificados que conlleva una problemática amplísima de hondo calado", ha agregado.
"Es un tema que nos preocupa bastante debido a la proliferación de estos delitos y a la dificultad que existe para luchar contra ellos. Por lo que hace unos meses mantuvimos una reunión en la Mancomunidad de Municipios, en la que también estuvo presente el Subdelegado del Gobierno para abordar este tema que afecta no sólo a nuestra ciudad sino a todas las localidades de la Costa del Sol y a muchas del territorio nacional", ha expresado Romero.
En este sentido, las cifras arrojan que el 62 por ciento de los materiales piratas intervenidos son películas de DVD o discos compactos de música --5.435 y 4.335 respectivamente--, seguidos de las gafas de marca falsificadas --1.746--, relojes --1.002--, bolsos --969--, ropa interior --584--, monederos --570-- y otros artículos como carteras, cinturones, bañadores, perfumes o camisetas. Todos los productos ilegales están almacenados en cajas en la última planta de las dependencias policiales a la espera de ser destruidos.
La estadística de objetos intervenidos, elaborada por Policía Local, refleja los meses en los que aumenta o disminuye el material incautado, siendo éstos, agosto con 2.924 artículos incautados y diciembre con 147, respectivamente.
A este respecto, el edil ha explicado que "es un trabajo muy arduo que se realiza a lo largo de todo el año pero que se intensifica en verano. Misteriosamente, se multiplica por cuatro, cinco, seis, esta actividad durante la época estival, llegando a tener hasta 200 vendedores ilegales contabilizados en el paseo marítimo en los meses de verano. Eso implica que hay gente que directamente viene a nuestra ciudad en ese periodo del año a realizar este tipo de venta ilegal".
"Los ciudadanos tienen que ser conscientes del daño que supone para los negocios de cualquier ciudad el comprar artículos de los puestos ambulantes ilegales, que se ubican en las zonas de mayor tránsito de la ciudad, al mismo tiempo que se fomentan las mafias y el tráfico de personas con este tipo de negocios ilegales", ha agregado.
Por último, el edil de Seguridad Ciudadana ha recordado el aumento de la agresividad percibida por la Policía Local por parte de los vendedores del 'top manta', hasta el punto de llegar a agredir y causar lesiones a varios agentes en el transcurso de sus actuaciones. "Están mucho más coordinados y se avisan entre ellos cuando se les intenta requisar el material, provocando situaciones de peligro", ha apostillado.