El Xerez Club Deportivo de la temporada 2018-19 comienza a tomar forma, aunque el fichaje de Alberto Piñero puede tener un pequeño retroceso ya que el jugador desconocía que tenía un año más de contrato con el Guadalcacín. Le comunicó a Vicente Vargas que estaba libre y de ahí su fichaje. Posteriormente se conoció que tenía compromiso hasta el 30 de junio de 2019, Vargas y el presidente del Guadalcacín hablaron y aclararon las posturas del club y ahora es el jugador quien tiene que limar los flecos con la directiva guadalcacileña. En principio es un fichaje que se queda parado, aunque la intención de Alberto es conseguir la carta de libertad y firmar por el equipo xerecista.
Al margen de este tema que está en vías de solución, a estas alturas de la pretemporada la plantilla tiene ya una estructura:
Para la puerta se cuenta con Jairo y con José Ángel, que hará de tercer portero. Se está a la espera de Zamora. Vargas confesaba que tiene la oferta del Xerez y de otro equipo y que el isleño está sopesando su decisión. Si Zamora no siguiese habría que firmar a otro portero.
En defensa se cuenta con los dos laterales de la pasada campaña, Gonzalo y Guerrero, más Isra que puede jugar tanto por el centro como en la media. Jugadores como Ángel y Eladio han causado bajas y no parece que Paco Borrego vaya a seguir, aunque en principio se barajó esa opción. Chato tiene una oferta encima de la mesa, pero su renovación está de momento paralizada.
En el medio campo ya han renovado Alberto y Juanma Aguilar y Javi Gómez tiene compromiso en vigor por dos campañas más y no parece que vayan existir dificultades para su continuidad. Agu ha causado ya baja definitiva.
En el ataque se cuenta con Quirós, que también puede hacer funciones de lateral, Juanito Benítez que ha renovado compromiso, más los nuevos fichajes de Pablo Valencia, Juan Rosillo y la duda de Alberto Piñero. Guille, en principio, va a continuar aunque tiene que cumplir una serie de condiciones que le expuso Juan Pedro y José Vega parece que tiene problemas con sus labores profesionales y si no continúa se quedaría en el club en un puesto técnico. Por otra parte la renovación de Pedro Carrión, por lo que ha expresado Vicente Vargas, podría anunciarse el lunes. Javi Falcón ha sido baja y la continuidad de Albino se antoja complicada.
Dando por sentado que Pedro Carrión sigue y dando por segura la continuidad de Guille y el fichaje de Alberto Piñero, el equipo tendría en estos momentos a tres jugadores sub-23 (Gonzalo, Juanma Aguilar y Javi Gómez) y diez jugadores mayores de 23 años por lo que se está hablando de un plantilla, a más de un mes para que arranque la pretemporada, de catorce jugadores. Quedarían por firmar ocho como máximo. Cinco futbolistas de mayor de 23 años y tres menores de 23.
Habría que firmar como mínimo a un portero, si Zamora no renueva, un lateral zurdo, tres centrales, un banda izquierda de ataque y uno o dos jugadores del centro del campo , teniendo en cuenta la polivalencia de los jugadores de ataque, ya que Rosillo puede actuar en banda o como ariete, Piñero lo puede hacer por las dos bandas o como segundo delantero y Juan Benítez se desenvuelve por banda, como segundo delantero o incluso como referencia y Guille puede estar como segundo delantero. Quirós por su parte puede jugar de extremo por ambas bandas o bien de lateral, igualmente por derecha o izquierda. Javi puede hacerlo como mediocentro o media punta, al igual que Alberto y, en defensa, Guerrero puede jugar de central o lateral e Isra como central o medio defensivo. Hay versatilidad en unos jugadores que verán incrementada la plantilla sin prisas, pero también sin pausas. Queda mucho tiempo.