El alcalde, Tomás Herrera, se reunió en Sevilla con la directora general de Planificación y Desarrollo Territorial, Rocío Allepuz. La principal alegación se centra en obtener una consideración de la zona estratégica de Botafuegos compatible para varios usos, partiendo de la necesidad que pueda existir para el futuro relacionada con el enlace fijo entre Europa y África a través del Estrecho de Gibraltar.
“Esta zona no puede tener un uso exclusivo que limite el futuro de la ciudad, más si tenemos en cuenta las propias limitaciones que ya tiene el término municipal, que la convierten en el único suelo disponible que puede ser preservado para dotaciones de las denominadas de Sistema General y que deban situarse fuera del casco urbano”, explicó Herrera.
Sobre la memoria económica del POT, el Ayuntamiento precisa que su contribución a la ejecución y desarrollo de una serie de actuaciones que transcienden el ámbito municipal sólo puede centrarse en la “ordenación urbanística, no así en la financiación de las mismas”.
Tales serían los casos del pretendido tren tranvía Bahía de Algeciras o el estudio de alternativas para la mejora de la conexión entre la ZAL y el puerto de Algeciras. Herrera expuso a Allepuz que se entienda el enlace de la futura A48 con el Acceso Central a la ciudad como actuación con carácter de directriz, y por tanto vinculante en cuanto a sus fines.
Recordó que el acceso cuenta con un protocolo firmado por el Ministerio de Fomento, la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento, “que incluye el estudio informativo ferroviario que realiza Adif”.