La delegación campogibraltareña estuvo compuesta por cuatro miembros de la junta directiva: el presidente, Estanislao Ramírez; la vicepresidenta, Rosario Pérez; el secretario general, Javier Martínez; y el vocal José Luis Moreno.
La jornada incluyó en esta ocasión una asamblea electoral extraordinaria para la renovación de la junta directiva de la FAPE, y que concluyó con la proclamación de la única candidatura presentada, encabezada por la periodista Elsa González, perteneciente a Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
La nueva presidenta de la FAPE, que ya había ejercido como vicepresidenta en la directiva anterior, y su equipo de trabajo contaron con los votos a favor del 77,2 por ciento de las asociaciones presentes en la Asamblea, entre ellas la APCG.
Elsa González se comprometió a dar continuidad a la Declaración de Sevilla, y a seguir trabajando por la regeneración ética del periodismo, la recuperación del prestigio perdido y la lucha contra la precariedad laboral. "El futuro se presenta difícil, y tenemos que estar unidos", advirtió la nueva presidenta, consciente de que la profesión atraviesa actualmente una de las peores crisis de su historia.
"Estamos ante un periodismo de declaraciones, de rapidez, de sueldos míseros, un periodismo de copiar y pegar", lamentó la presidenta de la FAPE, que aseguró que la Federación trabajará duro en los próximos meses para conseguir sacar adelante algunos de los objetivos pendientes: la conciliación de la vida laboral y personal de los periodistas, el derecho a la propiedad intelectual, el fin de los anuncios de prostitución y explotación sexual y la necesidad de que el Gobierno se comprometa a vincular las ayudas a la prensa al mantenimiento y a la dignidad de los puestos de trabajo.
El presidente de la APCG, Estanislao Ramírez, consideró al término de la Asamblea que la FAPE tiene ante sí un reto difícil, el de conseguir que los periodistas tengamos realmente voz en todas aquellas cuestiones que nos afectan, luchando a la vez contra la precariedad laboral. En este sentido, el representante de los periodistas campogibraltareños valoró positivamente la actitud "valiente y decidida" de la nueva directiva de la Federación.
Asimismo, Ramírez valoró también positivamente el trabajo realizado por la directiva anterior, encabezada por Magis Iglesias, que ha permitido a la FAPE avanzar en la lucha contra la precariedad laboral, tal y como quedó demostrado en el transcurso de la sesión de la mañana con la presentación de diversos informes.
La asamblea de la FAPE incluyó la presentación de cuatro informes: el de la presidenta, en el que se dio cuenta de las numerosas reuniones mantenidas tanto con el Gobierno como con los editores; el del secretario general, que demostró que la FAPE sigue creciendo en representatividad; el Informe de la Comisión de Garantías y Auditoría, y el Informe de la Comisión de Quejas y Deontología. Asimismo, se aprobó la Memoria y Cuentas de 2009 y el Presupuesto de 2010.