El tiempo en: San Fernando
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

España

El sospechoso del robo "era devoto, pero estaba trastornado", según excompañeros

Pese a que nunca sospecharon que podría haber sido él el responsable de la sustracción del manuscrito del siglo XII, sí han indicado que resultaba "raro", no que acudiese todos los días al culto de las 7:30 horas en esta basílica

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Manuel Fernández Castiñeiras, electricista autónomo durante 25 años en la catedral y presunto autor del robo material del Códice, "era devoto, pero estaba trastornado", según han dicho hoy a Efe algunos de sus excompañeros.


Pese a que nunca sospecharon que podría haber sido él el responsable de la sustracción del manuscrito del siglo XII, sí han indicado que resultaba "raro", no que acudiese todos los días al culto de las 7:30 horas en esta basílica, aún teniendo una iglesia parroquial al lado de su domicilio, sino que a pesar de no trabajar ya allí, "se dedicase a pasear continuamente" por las estancias de la catedral.


Después del robo del Códice, Fernández Castiñeiras continuaba acudiendo a la catedral "con normalidad", según sus excompañeros, que desconocían que se hubiera hecho copias de las llaves.


En los negocios hosteleros que el sospechoso del robo frecuentaba, han señalado a Efe que es una persona "reservada y metódica" y que siempre iba vestido de la misma manera, con el mismo tipo de camisa y pantalón.


Fernández Castiñeiras hablaba con frecuencia de asuntos relacionados con la iglesia y de temas políticos, con un comportamiento que le hacía parecer "trastornado", según ha explicado a Efe un encargado de un bar que frecuentaba.


Más allá de sus visitas a los bares, el exempleado de la Catedral, perceptor de una pequeña pensión, se dedicaba al cuidado de su huerto.


Un hombre "callado pero autoritario", al que "siempre le ha gustado mandar", según han indicado a Efe conocidos del presunto autor material del robo del Códice.


Y que en su casa "tenía sus cosas guardadas aparte, separadas", alejadas de las de su mujer, Remedios Nieto, han contado los vecinos a Efe.


Entre los objetos encontrados en las inspecciones practicadas en las propiedades de Castiñeiras, los investigadores han localizado enseres "valiosísimos" -monedas robadas, otras reliquias-; documentos de los canónigos y contratos de los contables, y llaves de dependencias de la basílica compostelana, incluidas habitaciones privadas de clérigos.


Fernández Castiñeiras fue el último presidente de la asociación vecinal A Magdalena, en Milladoiro, y allí, según ha podido saber Efe, tuvo problemas porque se quedó con las llaves de un garaje de ese colectivo, que aún no ha sido registrado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN