La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso de apelación presentado por la Asociación Conde de Vallellano, que pretendía que el Ayuntamiento de Córdoba recuperase el nombre de los años 1950 con la avenida Conde de Vallellano, tras el cambio en 2019 a la actual avenida de Vallellano.
En este sentido, el Alto Tribunal andaluz desestima el recurso y confirma el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Córdoba, que consideró que no había lugar para anular el acuerdo alcanzado por el Consistorio, según ha adelantado el diario digital 'Cordópolis' y recoge la sentencia facilitada por el TSJA.
Así, el 3 de diciembre de 2019, la Junta de Gobierno Local volvió a renombrar la calle, después de que en el mandato anterior el gobierno de PSOE e IU decidió llamar avenida del Flamenco a Conde de Vallellano, así como Foro Romano a José Cruz Conde. El cambio apenas duró un año. Con el nuevo gobierno de PP y Cs llegó un nuevo cambio de nombre. A pesar de que en principio se planteó recuperar los nombres originales, el nuevo gobierno optó por una tercera vía: avenida de Vallellano --sin conde-- y calle Cruz Conde --sin José--.
El objetivo era cumplir con la Ley de Memoria Histórica de Andalucía. Así, se decidió usar Vallellano como referencia al lugar y no al conde, que fue el presidente de la Cruz Roja Española en el bando franquista durante la Guerra Civil.